82 municipios tienen más votantes que habitantes: MOE
Ene 16, 2018

Bogotá D.C., 16 de enero de 2018. La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó al Doctor Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que durante la realización del censo que actualmente se está llevando a cabo en todo el país, se preste especial atención al levantamiento de la información poblacional en los 82 municipios que tienen más votantes que habitantes.

  •  Conozca aquí la carta enviada al director del DANE
  • MOE pide al DANE especial atención al censar los 82 municipios donde se encuentran registrados más votantes que habitantes
  • Antioquia y Boyacá son los departamentos con mayor desproporción entre el censo poblacional y el censo electoral
  • El censo poblacional que está desarrollando el DANE permitirá determinar con precisión el estado actual de barreras para el ejercicio efectivo de la participación ciudadana.

De acuerdo con el informe de inscripción de cédulas presentado por la MOE, 82 municipios tienen más ciudadanos aptos para votar que habitantes. Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral: “Esta no es una anomalía nueva. Desde 2014 la MOE ha venido señalando las inconsistencias entre los datos de población y el censo electoral. Para las elecciones de 2014 la MOE encontró 69 municipios donde el censo electoral superaba la población proyectada por el DANE. Para el 2015 ya eran 96 los municipios y según el último censo electoral este fenómeno se presenta para 82 municipios en 18 Departamentos”.

De acuerdo con el estudio realizado por la MOE, los departamentos que más municipios tienen con desproporción entre el censo poblacional y electoral son: Antioquia y Boyacá con 13 municipios cada uno; Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

Entre los municipios con mayor incongruencia se encuentran: Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; para Taraira en Vaupés esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

Según la MOE, si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, estaríamos ante la posible evidencia de trashumancia electoral. Por el contrario, si la proyección es incorrecta, sería necesario estimar las diferentes afectaciones que se tendría en cada uno de los 82 municipios una vez se conozca el dato real, entre ellas, por ejemplo, estaría la modificación de la asignación de transferencias a través del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías.

Desde 2016, la MOE ha reiterado la importancia que tiene el proceso de censo poblacional que está desarrollando el DANE, debido a que una vez se tengan los resultados definitivos y los datos actualizados del censo poblacional, se podrán determinar con precisión el estado actual de barreras para el ejercicio efectivo de la participación, tales como el déficit de cedulación y la falta de acceso a puestos de votación, problemas para cuyo diagnóstico se requiere información georreferenciada y precisa sobre la población colombiana, señaló la Directora.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido