Análisis jurídico MOE: Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz
Análisis Jurídico Circunscripciones de Paz
Nov 7, 2017

Lo que tiene que saber de las Circunscripciones de Paz

El martes 11 de noviembre la plenaria de la Cámara de Representantes inició el cuarto y último debate del Acto Legislativo 05 de Senado – 017 de Cámara, por el cual se crean las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. De esta forma el Congreso de la República instaura 16 curules a la Cámara de Representantes para igual número de territorios ubicados en las zonas del país más impactadas por la guerra.

Las Circunscripciones de Paz son creadas en desarrollo del punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz y están dirigidas a las organizaciones sociales y étnicas, incluyendo especialmente a víctimas del conflicto y mujeres, que habitan esos territorios. Es decir que los partidos políticos incluyendo la organización política de los ex combatientes, no podrán competir por esas curules.

Por tal motivo, la Misión de Observación Electoral -MOE- monitorea el trámite de la Reforma Constitucional que establece las circunscripciones, presentando el cuadro de análisis del proyecto debatido en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Tras el fin de este debate quedará faltando la conciliación de los textos aprobados en Cámara y en Senado, tras lo cual las Circunscripciones entrarán en funcionamiento. Se espera que esto suceda cerca del 11 de noviembre, fecha en que comienza la inscripción de candidatos para las elecciones de Congreso del 11 de marzo de 2018.

Descargue el análisis MOE ponencia en cuarto debate de Circunscripciones de Paz 2017
Descargue el análisis MOE ponencia en tercer debate de Circunscripciones de Paz 2017
Descargue el análisis MOE criterio demográfico censo electoral anexo 1
Descargue el análisis MOE acceso a puestos de votación Anexo 2

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido