Mapas de Riesgo Electoral

Presentación “Mapas y factores de riesgo electoral”

Los mapas de riesgo electoral son el resultado de la elaboración de indicadores de riesgo que miden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia. Estos factores, en su conjunto, pueden interferir en el normal desarrollo de las elecciones y el libre ejercicio del voto. Para su elaboración se utilizan los resultados electorales históricos, producidos por la Registraduría Nacional, así como datos sobre conflicto armado y violencia contra actores políticos, periodistas y población civil. Toda esta información es procesada por un equipo de analistas independientes, universidades, centros de pensamiento y organizaciones sociales, convocados por la Misión de Observación Electoral en el Grupo Técnico de Mapas de Riesgo Electoral.

Desde 2007, en la antesala de cada certamen electoral el Grupo Técnico de Mapas de Riesgo Electoral ha publicado y presentado ante autoridades y la opinión pública, el resultado de las mediciones de riesgo, generando alertas tempranas y procurando respuestas oportunas de parte de los actores involucrados en el proceso electoral.

El objetivo de los Mapas es hacer análisis y recomendaciones que contribuyan a identificar oportunamente los riesgos que enfrenta el certamen electoral y las acciones institucionales necesarias para prevenirlos de manera que las elecciones ganen cada vez más en credibilidad, transparencia y legitimidad.