Fortaleciendo la democracia estudiantil
Mar 6, 2017

En los próximos días, más de 13.000 colegios de todo el país deben elegir al personero, contralor y cabildante estudiantil, quienes son los encargados de defender los derechos de los estudiantes, hacer control social a la institución y acercarse a corporaciones como el Concejo Municipal, en el caso de Bogotá. La MOE realizará acompañamiento en 40 instituciones educativas.

Gracias a la estrategia democracia cotidiana que desarrolla la MOE se ha identificado que en este contacto inicial de los colombianos y colombianas con el Sistema Electoral del país se siembran las primeras semillas del clientelismo, la corrupción, el voto desinformado y la abstención. Prácticas como regalar dulces a los más pequeños, impulsar falsas propuestas o votar por el más popular del colegio sin conocer lo que realmente piensa son características propias de este ejercicio electoral en muchas de las instituciones educativas del país.

Por esto la MOE desarrolla una campaña educativa con la que busca observar, acompañar y hacer pedagogía en los colegios del país para aportar a la transformación de esta realidad y fortalecer la ciudadanía de las próximas generaciones. Son los niños, niñas y jóvenes quienes tomarán las decisiones en los años que están por venir.

Las elecciones de personeros son el primer acercamiento real de los jóvenes con los procesos democráticos de interés público.

Para este año en la ciudad de Bogotá se hará este ejercicio con 20 colegios, públicos y privados, al igual que en uno en cada departamento del país. Lo que busca la MOE es el fortalecimiento de buenas prácticas escolares. Se busca aportar a la transformación y fortalecimiento de la democracia en las instituciones educativas y de sus sistemas electorales.

La campaña, que también tiene el apoyo de RCN Televisión, en su producción “Francisco el Matemático”, pretende llamar la atención de autoridades, docentes, directivos y jóvenes del país sobre la importancia de votar informado y con prácticas que promuevan la transparencia electoral.

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido