Comisión de seguimiento electoral nacional

Seguimiento Legislativo

La MOE realiza un seguimiento a los proyectos normativos que se discuten en el Congreso de la República y están relacionados con temas político-electorales.

Esta labor de seguimiento legislativo se realiza con el propósito de: i) dar a conocer las posturas de la organización frente a los proyectos que se debaten; ii) contribuir al debate público respecto a los temas de interés político-electoral; iii) influir en la formación de las normas que regulan el sistema político electoral; iv) fortalecer el análisis que realizan las unidades de trabajo legislativo de los congresistas; v) visibilizar las actuaciones del ejecutivo y legislativo en materia político-electoral; vi) fortalecer la incidencia política de las organizaciones de la sociedad civil.

Para el cumplimiento de todos estos objetivos la MOE se apoya en el GIREPO –Grupo de interés de Reforma Política-, siendo ésta, una plataforma liderada por la MOE que cuenta con la participación de 18 reconocidas organizaciones de la sociedad civil colombiana y academia, a fin de tratar las distintas reformas políticas y electorales que se tramitan en Colombia.

El objetivo del GIREPO es generar espacios de discusión y buscar puntos de acuerdo sobre temas relevantes de la agenda legislativa y judicial, a fin de intervenir ante el Congreso de la República y Tribunales Judiciales con posturas serias y responsables que generen cambios en los proyectos de ley y proyectos de sentencias judiciales.

Lupa legislativa 

Lupa legislativa permite simplificar el acceso a la información, ampliando de esta manera el control ciudadano a la labor legislativa a través de una herramienta interactiva, abierta y de sencilla navegación.

Noticias relacionadas

Informe de seguimiento legislativo al Congreso de la República – Análisis de los temas electorales y de lucha contra la corrupción. Legislatura 2022-2023 (Primer periodo legislativo 20 de julio al 16 de diciembre 2022)

Informe de seguimiento legislativo al Congreso de la República – Análisis de los temas electorales y de lucha contra la corrupción. Legislatura 2022-2023 (Primer periodo legislativo 20 de julio al 16 de diciembre 2022)

Finalizado el primer período de la legislatura 2022-2023 (20 de julio - 16 de diciembre 2022), la Misión de Observación Electoral -MOE presenta un balance de la conformación del Congreso de la República y de los proyectos normativos relacionados...

leer más
Traducir»
Ir al contenido