Altos Dignatarios del Estado

Si los Congresistas, que fueron elegidos por los ciudadanos, tienen a su vez que decidir quienes ocuparán los altos cargos del Estado, ¿no sería lo obvio que dicha elección estuviera rodeada de todas las garantías de transparencia y publicidad?, ¿no sería necesario que los ciudadanos conociéramos el sentido del voto del congresista que elegimos, del partido político al que apoyamos? Pues si esto nos parece a algunos una pregunta retórica ya que la respuesta instintiva es afirmativa, lamentablemente, para un grupo de congresistas, no lo es tanto.

La MOE observa la elección de Magistrados de las Cortes, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Secretarías de Senado y  Cámara, Fiscalía General de la Nación”

Un proceso de elección en el Congreso además de ser transparente, se legitima cuando se hace de cara a la ciudadanía, por lo que debe contar con unos mínimos de información y publicidad. Hojas de vida públicas y de fácil acceso. Las hojas de vida de los candidatos, con todos sus anexos, deberían ser publicadas en la página web de la corporación en la que se va a realizar la elección. De igual manera deben ser expuestas a escrutinio público un tiempo razonable para que puedan ser consultadas e inclusive controvertidas por todos los interesados, lo que incluye a la ciudadanía.

La MOE junto con la plataformas de organizaciones que conforman Elección Visible han realizado seguimiento al las elecciones de Magistrados de las Cortes, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Secretarías de Senado y  Cámara, Fiscalía General de la Nación.