Excluir la participación electoral de todas las cabeceras municipales es inconveniente: MOE
Especial Multimedia: Circunscripciones de Paz
Oct 12, 2017

Debate sobre Circunscripciones de Paz

Bogotá 12 de octubre de 2017. Para la Misión de Observación Electoral MOE, es indispensable crear las Circunscripciones de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018, pues de ellas depende el control político a la implementación, ya en marcha, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDETs. Al mismo tiempo planteó preocupaciones por la limitación a la participación electoral de las cabeceras municipales, la ausencia de estrategias para ampliar la democracia y la falta de claridad sobre la institucionalidad que brindará las garantías electorales en esas regiones.

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs) serán implementados en 170 municipios de 16 regiones, que coinciden con las Circunscripciones Especiales de Paz. Estos programas, que tienen una duración de 10 años, tienen como objetivo la formulación de una serie de políticas para el desarrollo de las zonas rurales más afectadas por el conflicto.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “las Circunscripciones de Paz le dan representación en el Congreso a las organizaciones sociales, lo que garantizaría un control democrático de las políticas en donde el Gobierno ya está ejecutando los PDETs”.

La MOE señaló con preocupación que, debido a la lentitud con la que se ha tramitado este proyecto, al igual que el de la Reforma Política, estos no alcancen a ser aprobados antes del próximo 30 de noviembre, fecha en la que finaliza el fast track.

El documento entregado por la MOE al Congreso destaca los siguientes aspectos:

1. La inconveniencia de limitar la participación de las cabeceras municipales

En el análisis presentado al Congreso, en Audiencia Pública, la MOE recalcó que es completamente inconveniente excluir todas las cabeceras municipales de la posibilidad de participar electoralmente. La MOE ha observado que, según datos del DANE, en los municipios donde se están excluyendo los puestos urbanos, el 44% de la población habita en la cabecera municipal, sin embargo, el 61% del censo electoral está inscrito en la misma, lo que quiere decir que gran parte de la población rural vota en la cabecera.

Por lo demás, la MOE advierte sobre el caso de municipios incluidos en las Circunscripciones que, a pesar de tener una amplia población rural, solo tienen puestos de votación en la cabecera municipal como Belén de los Andaquíes, Morelia y Solita en Caquetá, o Calamar en Guaviare. De adoptarse la modificación propuesta, y si no se crean nuevos puestos de votación en áreas rurales, estos municipios quedarían de facto excluidos de la votación en la Circunscripción.

Según la directora de la MOE, “es aconsejable el sentido del texto aprobado en Senado, que excluye de las Circunscripciones a los municipios con más de 50.000 ciudadanos inscritos en el censo electoral, lo que afectaría solamente a 15 municipios”

2. La necesidad de incrementar los puestos de votación y jornadas especiales de inscripción de cédulas en esos puestos

El segundo tema que resaltó la MOE es la ausencia de herramientas jurídicas para que la Registraduría pueda garantizar oportunamente la creación de nuevos puestos de votación y la inscripción efectiva de los ciudadanos.

Según el análisis entregado, la MOE identificó que de los 167 municipios que conforman las Circunscripciones de Paz, el 70%, es decir, 116 municipios, podrían tener problemas de acceso a los diferentes puestos de votación. A continuación, se presenta un resumen de la situación en estos territorios:

Tabla 1. Número de municipios con posible dificultad de acceso a puestos de votación por nivel de dificultad

Nivel de dificultad de acceso a puestos de

votación

Número de municipios en todo

el país

Número de municipios en Circunscripciones de paz

Indicador de cobertura espacial de puestos de votación

(promedio de la categoría)

Media 128 22 1 puesto cada 132,5 km2
Alta 118 40 1 puesto cada 181,5 km2
Extrema 114 54 1 puesto cada 2.148,1 km2
Total 360 116 Mediana nacional:

1 puesto cada 63,2 km2

Fuente: cálculos MOE con datos de DANE y de RNEC

La MOE recomendó que se establezcan plazos claros para que la Registraduría cree nuevos puestos de votación en áreas alejadas de las cabeceras municipales, en áreas poco pobladas, dentro de los territorios étnicos y en los territorios donde los puestos de votación fueron desmontados o trasladados en el pasado a causa del conflicto armado y que no han vuelto a ser instalados en su sitio.

Finalmente, sobre la participación electoral en las circunscripciones, para la MOE es imperativo establecer jornadas especiales de inscripción de cédulas para que la ciudadanía pueda inscribirse en los nuevos puestos de votación.

También le puede interesar: Informe político y electoral de la MOE sobre circunscripciones Especiales de Paz

3. La transparencia de los Tribunales Electorales Transitorios de Paz

El acto legislativo estipula la creación de Tribunales Electorales Transitorios de Paz con el fin de descentralizar las funciones de la autoridad electoral. Éstos tienen características similares a los Tribunales Seccionales de Garantías y Vigilancia Electoral, sin embargo, para la MOE, para que estas instituciones cumplan con su objetivo de generar garantías, en esos territorios, es necesario que:

  • Se fortalezcan las funciones de los Tribunales garantizando una reacción oportuna frente a las irregularidades, especialmente en lo referente a las medidas para controlar la entrada de aportes privados directos a las campañas, que están prohibidos según el proyecto.
  • Establecer los términos del trabajo conjunto con las demás autoridades que a nivel territorial tienen competencia en materia electoral.
  • Introducir medidas para la selección y el nombramiento de los miembros de los Tribunales, que eviten la politización de estas figuras. La MOE recomienda hacer público el nombre y perfil de quienes serán nombrados en los tribunales, para facilitar el control político y ciudadano de los mismos.

Finalmente, la MOE recordó, de una parte, que es importante hacer explícito en las listas que estas deben estar compuestas por al menos una mujer; y de otra, que es urgente avanzar en los protocolos de protección para el libre ejercicio de la política, esto bajo la consideración de que en los 167 municipios de las 16 Circunscripciones de Paz se concentra el 33% de violencia contra líderes sociales y políticos del total nacional.

También le puede interesar: Análisis jurídico de las circunscripciones de paz

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido