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Observación electoral más allá del 2.0

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Campaigns & Elections, revista especializada en temas electorales de Lationamérica publica este mes un análisis sobre las herramientas web que utilizó la MOE en la observación electoral del pasado 30 de octubre.

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FUENTE: REVISTA CAMPAIGNS & ELECTIONS FEBRERO 2012

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Observación electoral más allá del 2.0

La llegada del nuevo milenio junto con sus desarrollos tecnológicos ha traído un gran reto para la sociedad civil y para el Estado: aprovechar al máximo los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), particularmente el internet, en el contexto de las democracias modernas y los nuevos retos electorales.

La llegada del internet ha constituido una revolución no solo desde el punto de vista tecnológico sino también político. Los más optimistas ha incluso llegado a catalogarlo como un “vehículo de educación y formación de los individuos, de estímulo de la participación cívica, instrumento de medición de la opinión pública, canal de facilitación del acceso de los ciudadanos a los funcionarios de la Administración, plataforma de foros públicos, mecanismo de simplificación del procedimiento de inscripción de los votantes, e incluso factor de estímulo del propio voto”

Algunos Estados parecen haber tomado alguna ventaja y ya han emprendido el análisis y evaluación de sus problemáticas en materia de interrelación con los ciudadanos, replanteando los canales ordinarios de comunicación con los administrados a la hora de realizar trámites, atender reclamos, absolver inquietudes o proveer servicios, entre otros, aprovechado los beneficios de las tecnologías, a través de lo que se ha denominado “gobierno electrónico”.

La sociedad civil, por otro lado, con algún tiempo de diferencia y con otro tipo de propósitos inició su tránsito por el entramado de las nuevas tecnologías a través de foros sociales, muchas veces facilitados por el Estado o por algunos medios de comunicación, que principalmente buscaban generar opinión, debates e información en torno a un tema específico, y paulatinamente han ido evolucionando hasta llegar a las redes sociales o redes de interacción en las que los lazos entre las personas exceden temas específicos y se amplían a nexos y relaciones personales, sociales, laborales y de intereses e informaciones comunes.

Han faltado entonces escenarios en los que los miembros de la sociedad (organizaciones e individuos) puedan acceder, compartir y distribuir información en tiempo real, de forma ubicua y multidemensional utilizando herramientas para un manejo eficiente, que constituyan instrumentos para ejercer un control concreto sobre las políticas públicas y actividades que despliega el Estado, pero sobre todo que permita generar material suficiente para formular propuestas de nuevas políticas públicas o mejoramiento a las mismas desde la sociedad civil.

En este contexto la Misión de Observación Electoral (MOE), organización no gubernamental Colombiana puso en marcha un nuevo proyecto para dinamizar y optimizar el monitoreo electoral que se realizaría en las elecciones de autoridades locales que se realizaron el pasado 30 de octubre de 2011.

El proyecto se denominó PILAS CON EL VOTO, y consistió en un portal web vinculado con redes sociales como facebook, twitter, buscadores como google y videos en youtube, en el que los ciudadanos y los observadores podían reportar sobre posibles anomalías e irregularidades electorales y al mismo tiempo podían consultar en la misma página los reportes que habían hecho las demás personas, con la opción de ubicar en un mapa de Colombia los lugares de procedencia de la información.

Esta herramienta permitió a la MOE:

Primero, incrementar la producción de la información sobre el contexto electoral, mediantes dos medidas: a) ampliar el periodo de tiempo objeto de vigilancia electoral a toda la etapa preelectoral de 8 meses, que normalmente solo se realiza con los observadores con el día de la elección; b) vincular al proceso a nuevos actores, no solo a los observadores sino a todos los ciudadanos que pudieran contar con un teléfono o con internet y a los medios de comunicación digitales de todo el país y sus equipos de reporteros.

Segundo, visibilizar la información entregada a la MOE, de esta forma los ciudadanos al identificar su reporte dentro de la página obtienen una respuesta del receptor de la información que lo incentiva para seguir reportando, y además la publicidad de la información sirva para que ciudadanos, medios de comunicación e incluso autoridades conozcan en tiempo real la situación municipal, departamental y nacional del país a través de la georeferenciación.

Tercero, mediante la plataforma informativa generar una amplia base de datos sobre autores, conductas irregularidades y obstáculos que permiten identificar las principales problemáticas que aquejan al certamen electoral, para posteriormente poder presentar recomendaciones sobre los ajustes institucionales o reformas normativas para acercar lo más que se pueda el sistema político a un sistema libre, justo y autentico.

Cuarto, entregar información prácticamente en vivo y en directo, a las autoridades del más alto nivel nacional para que éstas procedan a iniciar las investigaciones correspondientes y, de ser posible, adopten los correctivos y sanciones pertinentes.

El portal web PILASCONELVOTO.COM se construyó a partir de un software de código abierto denominado USHAHIDI, que permite que la información que se incorpore a la plataforma pueda ser mapeada en tiempo real mediante el empleo del software de Google Maps. Este sistema ya ha sido probado en el monitoreo de elecciones en otros países como Panamá, Mexico y Perú. No obstante georeferenciar un reporte en un contexto complejo como el colombiano parecía insuficiente. Vinculado a esta plataforma la MOE diseño un formulario que se ajustó a las necesidades e intereses de recaudo de información propios del proceso electoral colombiano para que la herramienta fuera lo más precisa y afinada posible, y así evitar desperdicio o saturación de datos.

Este formulario además estudió las barreras que siente un ciudadano a la hora de hacer una denuncia electoral y la relación de confianza que existe entre el ciudadano y las autoridades electorales. Hay que anotar que cada persona podía hacer el reporte de una irregularidad electoral sin que estuvieran en la obligación de suministrar sus datos personales o de contacto, datos cuyo registro quedaban a la libre disposición.

La información que se ingresaba al formulario de PILAS CON EL VOTO, por múltiples razones, entre las que se pueden incluir declaraciones difamatorias o injuriososa contra personas concretas y la necesidad de tipificar o clasificar las irregularidades registradas, no era publicada y georeferenciada inmediatamente en la plataforma sino que se sometía previamente a una moderación que quedaba a cargo de la MOE.

En la etapa de moderación o control previo, el equipo jurídico revisaba rigurosamente el reporte, efectuaba las verificación que se pudieran hacer a través de las coordinaciones regionales y procedía a clasificarlos y agruparlos dependiendo el tipo de irregularidad que comportaba, así mismo le otorgaba un grado de confiabilidad a la información dependiendo de la verificación, de a precisión y de las evidencias que se adjuntaran al reporte. La herramienta permitió al ciudadano agregar videos con los formatos de Smartphone, notas de voz o grabaciones, documentos digitalizados, fotografías y archivos en pdf. Todo con el fin de recopilar toda la información que hoy en día un ciudadano puede generar desde su celular, tablet o computador.

A través de esta plataforma la MOE recibió 4620 reportes procedentes de observadores y de ciudadanos, que además de servir como insumo para los informes de observación electoral y recomendaciones que están en proceso de elaboración, fueron remitidos a las autoridades para adoptaran las medidas pertinentes.

Por considerarlo pertinente a efectos de dimensionar la efectividad de la herramienta, es oportuno indicar que más del 70% de la información que la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), recibió durante el periodo electoral fue gracias al portal www.pilasconelvoto.com. Con más de 22.000 twitts el hashtag #pilasconelvoto fue trendtopic en Colombia en repetidas oportunidades. Y el comercial “El candidato del nuevo milenio” que promocionaba en youtube la herramienta, fue visto en 6 días por más de 7000 visitantes únicos.

Lo que más valora el ciudadano al denunciar algo es verificar que algo se haga con la información que él da. Internet, y la conectividad móvil logran este cometido. Sociedad civil en red con medios de comunicación y una actitud preventiva del Estado, pueden mitigar gran parte de los riesgos y debilidades que tienen nuestros sistemas electorales si la información y la reacción se hacen oportunamente. Al mismo tiempo devuelve la democracia y la vigilancia del poder al ciudadano, alejándola cada vez más de que poderes ilegales y de intereses privados la sigan infiltrando como ha ocurrido en Colombia y por qué no decirlo, en gran parte de las democracias de Latinoamérica.

 

 

 

 

[1] Debido a que existen múltiples definiciones y alcances del concepto sociedad civil y en tanto no es el objeto de este escrito zanjar la discusión, simplemente nos referiremos a ella como “la red de estructuras sociales que no dependen directamente del Estado” (Adela Cortina 1998) y simplemente para efectos prácticos excluiremos las asociaciones de negocios u organizaciones con ánimo de lucro que han buscado dar a las nuevas tecnologías una utilización más económica.

 Podemos denominar TICS al “conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética” (Ana Garcia Valcarcel 2003). Estas se pueden agrupar en tres categorías: tecnología de la Información (Hardware, software y conocimientos informáticos), tecnología de comunicaciones (sistema de telefonía, radio y televisión) y tecnología de redes (internet, teléfonos móviles, satélites, entre otros).

 Davis, Richard, Campaigning Online, Oxford University Press, EUA, 2003.

 También denominado gobierno digital, gobierno en línea o e-government.

 Prince, Alejandro, E- POLÍTICA Y E- GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA.

 En las elecciones de autoridades locales Colombia eligió Alcaldes y Concejos Municipales, Gobernadores y Asambleas Departamental, y Ediles de las Juntas Administradoras Locales, el número de aspirantes fue superior a los 100.000 candidatos lo que la convierte en una de las elecciones más grandes y difíciles de controlar en América Latina.

 Traducción de testigo en idioma swahili, lengua africana. La plataforma fue creada en 2008 para mapear las denuncias de violencia política luego de la crisis poselectoral que sufrió Kenia. Para mayor información consultar http://ushahidi.com/.

 Si bien USHAHIDI contiene un formulario básico, es posible que la información solicitada sea diferente en cada contexto o escenario en que la plataforma se vaya a usar, por lo tanto en cada ejercicio se deberá revisar previamente el tipo de información que se pretende recoelctar.

 Para efectuar el proceso de observación electoral en Colombia la MOE ha concertado con organizaciones locales la conformación de una plataforma de organizaciones de la sociedad civil para desarrollar a cabalidad su objetivo, las organizaciones estar organizadas en 39 coordinaciones regionales a través de las cuales cubre 29 de los 30 departamentos que conforman el territorio nacional

 Los hechos reportados podían adecuarse a un delito, a una falta disciplinaria (en el caso de servidores públicos) o una infracción a la normatividad electoral. En algunos eventos ni siquiera constituían irregularidades.

 Unidad creada y coordinada por el Ministerio del Interior con el propósito de atender en forma oportuna las denuncias que se formulen por la comisión de conductas punibles que afecten la pureza del sufragio.

 

 

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