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Antecedentes de Observación Electoral de la MOE de la sociedad civil colombiana.

Año 2006

Año 2007

Año 2008

Año 2009

 

2006
Con la firme convicción de que los ejercicios de observación electoral que se efectúan desde la sociedad civil devuelven la política a los ciudadanos, la rescatan de las manos de los corruptos y propician debates transparentes sobre la cosa pública, se creó a comienzos de 2006 la Misión de Observación Electoral –MOE-. Ese año se realizó el primer ejercicio nacional de observación electoral en las elecciones legislativas y presidenciales, y en las consultas abiertas de los partidos políticos (Liberal y PDA).

Este ejercicio de control ciudadano a los procesos electorales en todas sus etapas surgió en el sena de la "confluencia por la democracia y contra la guerra" que es una coalición de organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales constituida en el año 2002 para promover la preservación y promoción del Estado Social de Derecho y la consecución de la paz en Colombia por la vía de la negociación , en esta medida dicha confluencia se opone a la violencia como forma de lucha por el poder. (Ver carta principios Confluencia para la Democracia).

12 de marzo de 2006: En las elecciones legislativas, 776 observadores acreditados por el Consejo Nacional Electoral estuvieron presentes en 379 puestos de votación (3.968 mesas) instaladas en 14 municipios, dentro de los que se cuentan seis capitales de departamentos, ubicados en zonas de especial vulnerabilidad.

28 de mayo de 2006: En las elecciones presidenciales se cubrieron trece ciudades principales, cuarenta y cinco municipios y cinco corregimientos en 12 departamentos del país, y doce localidades de Bogotá, con un total de 1.106 observadores en terreno, todos ellos capacitados en el sistema electoral colombiano, técnicas de observación electoral y democracia.

30 de julio del 2006: La MOE también realizó observación en las elecciones atípicas del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico, donde cubrió el 81 por ciento de los puestos de votación con observadores de mesa de votación, y la totalidad del municipio con observadores itinerantes. 

Gracias al apoyo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), un programa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos que asesoró la organización de la MOE y la capacitación sobre Observación Electoral, fue posible desplegar esta primera red de hombres y mujeres voluntarios que pusieron sus ojos y oídos al servicio de la democracia.

2007

En las elecciones municipales y departamentales del 28 de octubre de 2007 la MOE y su plataforma de organizaciones hicieron presencia en 233 municipios ubicados en 20 Departamentos del país, así como en las 19 localidades de la Capital de la República, Bogotá D.C. que en total representan el 57.58% del potencial electoral del 2007. Para llevar a cabo este cubrimiento, cinco componentes de la MOE apoyaron la observación de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia.

 
1. El componente de Calidad de Elecciones se encargó de formar y capacitar a más de 5.000 hombres y mujeres en 233 municipios ubicados en 20 Departamentos del país, así como en 19 localidades de la Capital de la República.

2. El Observatorio Político Electoral construyó y publicó los Mapas Políticos, de Violencia y de Riesgos Electorales de los 1102 municipios del país.

3.  La MOE Internacional posibilitó, capacitó y formó a 42 observadores de distintos países del mundo que acompañaron la jornada electoral.

4.  La MOE Jurídica puso a disposición de la ciudadanía un equipo de 14 abogados para asesorar en lo que tiene que ver con los procedimientos, leyes y denuncias electorales y habilitó una línea gratuita 018000 para recibir información sobre irregularidades electorales desde todo el país.

5. El Monitoreo a los Medios de Comunicación desarrolló el  seguimiento, registro y análisis de los medios de comunicación sobre el proceso electoral por parte de 400 estudiantes de facultades de comunicación de 21 universidades constituidas en 8 regionales en todo el país.

6.  En Incidencia Política se construyeron las relaciones institucionales con entidades gubernamentales y no gubernamentales necesarias para realizar la observación electoral. 

  2008

Se promovieron tanto procesos de formación y debate sobre temas de la agenda política como procesos puntuales de observación electoral locales y de altos dignatarios del estado y se participó en la promoción y realización de Audiencias Públicas Regionales sobre la Reforma Política en los departamentos de Santander, Atlántico, Meta y Bogotá DC. A partir del equipo de coordinación local se efectuó el trabajo de organización y convocatoria de las Audiencias Públicas, talleres y Mesas de Diálogo y Controversia sobre la Reforma Política en los departamentos de Antioquia, Magdalena, Meta, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander, Caldas y la región del Magdalena Medio.

Se realizaron Procesos de Observación Electoral Puntual en las elecciones de: Referendo para creación del municipio de Tuchín (Córdoba 13 de abril), atípica alcaldía de Cota (20 de julio, Cundinamarca), representante a la Cámara en el Departamento del Caquetá (31 de agosto), atípica Alcaldía y Consejo del municipio de  Tuchín (14 de septiembre, Córdoba).

Y en los comicios para elegir a representantes y delegados a espacios de participación ciudadana: Juntas de Acción Comunal de Bogotá y Barranquilla (27 de abril), Consejos Locales y Distrital de Discapacidad, Bogotá (7 de junio), Consejos Locales de la Juventud, Bogotá (16 de octubre), Consulta rectoral y representantes a diversos estamentos de la Universidad del Magdalena, Santa Marta (7 y 8 de noviembre).

En el segundo semestre del año 2008, a la MOE se le delegó la secretaría técnica del Grupo de Observación Electoral de Altos Dignatarios del Estado. Cuyo objetivo es el de hacer seguimiento a los procesos electorales que llevarían a la elección del Defensor del Pueblo y seis de los nueve magistrados que componen la Corte Constitucional, entre otros. Además se hizo parte de la alianza Elección Visible.

Para consultar los informes de observación de estos procesos comiciales favor hacer click aquí.

 2009

 Como parte del proyecto “Artículo 40, MOE 2008-2010” se están realizando las siguientes acciones:

1. El Monitoreo a los Medios de Comunicación está realizándose el  seguimiento, registro y análisis de los medios de comunicación escritos sobre los procesos de reforma política y el trámite de referendo de reelección presidencial Este proceso está siendo ejecutado por el equipo de la MOE en alianza con la Universidad Central, Universidad del Rosario, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad de Antioquia. Actualmente se está preparando la observación a medios al proceso electoral 2010 a medios nacionales y regionales.

2.  Se efectuó la primera parte del Estudio líderes de opinión sobre agenda electoral 2010, mediante una encuesta a las élites políticas, económicas y sociales del país como una manera sistemática de recoger, no las preferencias directas de los ciudadanos en términos de qué candidatos favorecen, sino sobre la agenda de opinión entendida como la gama de temas que se encuentran en la agenda pública y que se convertirán en objeto de políticas públicas de los nuevos funcionarios electos.

3. Se realizaron Procesos de Observación Electoral Puntual en las elecciones de: Gobernación del Departamento de Arauca (31 de mayo); Atípica Alcaldía de San Carlos (Antioquia, 7 de junio); Consulta Revocatoria Alcaldía Polonuevo (Atlántico, 21 de junio); Atípica Alcaldía de Magangué (Bolívar, 5 de julio); Atípica Alcaldía Valledupar (Cesar, 4 de octubre). Para consultar los informes de observación de estos procesos comiciales favor hacer click aquí.

4. Grupo de Observación Electoral a Altos Dignatarios. Con el propósito de efectuar un ejercicio de observación y acompañamiento desde las organizaciones de la sociedad civil, académicas y gremiales, independiente del gobierno y los partidos políticos, a la nominación y elección de los Altos dignatarios del Estado, fundados en el derecho que tienen todos los ciudadanos a participar en la conformación, ejercicio y control de los poderes públicos dentro del marco de una democracia participativa, se creó el Grupo de Observación Electoral a Altos Dignatarios. En esta iniciativa, se ha realizado observación y acompañamiento en el 2008 y 2009 de las elecciones de Defensor del Pueblo y Magistrados de la Corte Constitucional.

5. Grupo de Interés sobre la Reforma Política (GIREPO).  En el 2008 y 2009 se está haciendo seguimiento e intervenciones estratégicas a los proceso de reformas político-electorales en el marco del Grupo de Interés sobre la Reforma Política (GIREPO) como espacio de diálogo entre las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, internacionales,  sociedad civil y centros de pensamiento. En ese sentido se hace un seguimiento permanente a las normas de carácter electoral que fueron y están siendo debatidas en el Congreso de la República. El GIREPO hizo seguimiento al trámite del Acto Legislativo 01 de 2009 y actualmente le hace seguimiento al trámite del Proyecto de Ley Estatutaria que lo desarrolla.

7. El Acuerdo de Lima es una Red Continental de Promoción y Defensa de la Democracia, que está encaminada al fortalecimiento de la misma, promoviendo la participación ciudadana en los asuntos públicos como una forma de ejercicio de derechos constitucionales y democráticos, conformada por organizaciones de 16 países de América Latina y El Caribe.

En la reunión “Capacitación e Intercambio para La Observación Electoral Doméstica en América Latina” realizada en San José de Costa Rica el 14 de agosto de 2009,  en las instalaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Misión de Observación Electoral – MOE-  por votación unánime recibió la secretaría pro tempore del Acuerdo de Lima.

8. En el 2008 y 2009, se han instalado  9 Observatorios Regionales (MOPEs Regionales), cada uno con diferente nivel de desarrollo y producción de información. Además de la construcción de los Mapas de Poder Políticos Regionales, que es el primer resultado esperado de cada observatorio, están elaborando los mapas de riesgo electoral para las elecciones del 2010.

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