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“Las elecciones necesitan de un mecanismo de verificación del votante”: MOE

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia  entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el segundo informe de irregularidades electorales ocurridas en las elecciones para Presidente de la República.

 

Segundo informe Elecciones Presidenciales 2014

“Las elecciones necesitan de un mecanismo de verificación del votante”: MOE

  • La MOE llama la atención sobre el reiterado llamado, por parte de la ciudadanía,  para que se implemente la firma y la huella del votante en los formularios electorales como mecanismo de transparencia del proceso electoral y de confianza en los resultados.
  • La MOE  recibió 285 reportes ciudadanos (38 cada hora en promedio) sobre posibles irregularidades y delitos electorales, desde las 7:00 am
  • Los observadores electorales internacionales de la MOE reportaron tranquilidad en los puestos de votación de embajadas y consulados.
  • En el 35% de los puestos con presencia de observadores de la MOE se reportó la presencia del sistema de identificación biométrica.

Bogotá 25 de mayo de 2014. La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia  entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el segundo informe de irregularidades electorales ocurridas en las elecciones para Presidente de la República.

La MOE agradece a los 4.140 observadores electorales apostados en puestos de votación de Colombia y del mundo, por su colaboración voluntaria, honesta y transparente. Es la primera vez que la MOE logra estar en uno de cada tres municipios de Colombia en elecciones presidenciales correspondientes a un 76% del potencial electoral.

Así mismo la MOE agradece la disposición durante toda la jornada de las autoridades electorales del orden nacional, departamental y Municipal, así como del Ministerio del Interior, la fuerza pública y los organismos de control. Todos y cada uno de los reportes presentados en este informe han sido enviados a las autoridades correspondientes.

Este informe da cuenta de lo observado entre las 7:00 am y las 2:30 pm.

  1. Irregularidades electorales
  2. Problemas en los puestos de votación

La Misión de Observación Electoral a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, los observadores electorales dispuestos en todo el país, las redes sociales con la etiqueta o hashtag  #pilasconelvoto y la aplicación para celulares, ha recibido un total de 285 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales desde las 6:00am hasta las 02:30 pm. Los reportes vienen principalmente de departamentos como Tolima, Bolívar, Antioquia y la ciudad de Bogotá.

Número de irregularidades recibidas por departamento

#

Departamento

Número de reportes

% del total de reportes

1

TOLIMA

62

21,8%

2

BOLÍVAR

40

14,0%

3

ANTIOQUIA

27

9,5%

4

BOGOTÁ

26

9,1%

5

VALLE DEL CAUCA

23

8,1%

6

CESAR

16

5,6%

7

SANTANDER

16

5,6%

8

META

15

5,3%

9

MAGDALENA

14

4,9%

10

RISARALDA

6

2,1%

11

SUCRE

5

1,8%

12

CAUCA

4

1,4%

13

CÓRDOBA

4

1,4%

14

CUNDINAMARCA

4

1,4%

15

NARIÑO

4

1,4%

16

ATLÁNTICO

3

1,1%

17

HUILA

3

1,1%

18

QUINDIO

3

1,1%

19

AMAZONAS

2

0,7%

20

CALDAS

2

0,7%

21

GUAVIARE

2

0,7%

22

BOYACÁ

1

0,4%

23

CAQUETÁ

1

0,4%

24

NORTE DE SANTANDER

1

0,4%

25

PUTUMAYO

1

0,4%

 

Total

285

 

Se recibieron un total de 147 reportes, clasificados de la siguiente manera:  

  • 85 reportes mencionan un incumplimiento de los procedimientos electorales por parte de autoridades, especialmente jurados de votación y delegados de la Registraduría en puesto de votación. La MOE llama la atención en ciudades como Ibagué, Cartagena, Bogotá y Cali. 
  • 80 reportes identifican problemas en puestos y mesas de votación, principalmente por dificultades en el ingreso a los mismos, de los cuales el 29% (23 reportes) hacen referencia a inconvenientes con la identificación biométrica.
  • En 31 reportes se indica que algunas mesas de votación no cuentan con todo el material electoral o este presenta defectos. La MOE llama la atención sobre Ibagué, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Santa Marta y Medellín como ciudades en donde se destaca esta irregularidad.
  1. Propaganda electoral prohibida
  • 71 reportes de publicidad ilegal, en los que se destaca cómo alrededor de los puestos de votación, y en algunos casos dentro de los mismos, campañas políticas repartieron propaganda. La MOE llama la atención especialmente en Ibagué, Bogotá, Cartagena y Villavicencio.
  1. Corrupción y constreñimiento a los votantes
  • 43 reportes señalan acciones que afectan la libertad de los ciudadanos al momento de sufragar, ya sea por la compra de votos o por presiones de terceros. La MOE llama la atención especialmente en Ibagué, Cartagena, Bogotá y Bucaramanga

La MOE le recuerda a la ciudadanía que hasta finalizados los escrutinios seguirá recibiendo información ciudadana en la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, la página de internet www.pilasconelvoto.com, en redes sociales con la etiqueta o hashtag  #pilasconelvoto y  en la aplicación para celulares y tabletas que se puede descargar en el Play Store.

  1. Identificación biométrica
  2. ORDEN PÚBLICO

F1BIOMETRIA

El 35% de los puestos con presencia de observadores de la MOE reportó la presencia de sistema de identificación biométrica. En los casos en los que este sistema fue usado el 87% de los reportes de observadores indican que se solicitó la cédula a los ciudadanos para compararlos con la base de datos de Registraduría.

En el 90% de los puestos observados todos los ciudadanos pasaron por este sistema antes de entrar al puesto de votación y solamente al 5.7% de los ciudadanos no les coincidió la cédula con la huella dactilar.

Frente a hechos de orden público, la MOE no reporta ninguno que haya afectado el libre desarrollo de los ciudadanos a ejercer sus derechos políticos.

-- 
Atentamente, Fabián Hernández Cadena
Coordinador de Comunicaciones MOE


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