Balance inicio día electoral de la Misión de Observación Electoral MOE
MOE recibe certificación de calidad ISO 9001:2015
May 26, 2018

Bogotá 26 de mayo de 2018.  Para las elecciones del 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral desplegará 3.524 observadores a nivel nacional, 205 observadores internacionales en Colombia y 165 observadores en el exterior.

En Colombia 341 organizaciones de la sociedad civil, que conforman la plataforma de la MOE, harán presencia en las urnas de 582 municipios de los 32 departamentos del país, una cifra equivalente al 86,4% del potencial electoral.

Además, 205 ciudadanos extranjeros voluntarios de 37 nacionalidades estarán en los puestos de votación de 26 ciudades en los siguientes 20 departamentos de Colombia: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá DC, Bolívar, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Ecuador, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca. En el ámbito internacional la Misión de Observación Electoral desplegará 165 observadores (72 mujeres y 93 hombres) en el exterior, quienes observarán puestos de votación de 44 ciudades en 24 países.

Este despliegue de observación, se suma al seguimiento riguroso del proceso electoral que la MOE han presentado activamente en cada una de las Comisiones Nacionales, departamentales y municipales de Coordinación y Seguimiento del Proceso Electoral preparatorias de la primera vuelta presidencial. En estos informes previos la MOE pudo plantear recomendaciones a fin de generar mayores garantías de transparencia para todas las organizaciones políticas, así como el libre acceso al voto para la ciudadanía.

Lamentablemente, para la MOE, uno de los temas más reiterativos en cada uno de sus informes y que, ad portas de la primera vuelta Presidencial, toma relevancia especial, es que nunca se pudo conocer con suficiencia la información de la financiación de los grupos significativos de ciudadanos en la recolección de firmas, de los cuales actualmente hay tres candidatos presidenciales y otros tres candidatos a la vicepresidencia.

A continuación, la MOE presenta las principales características con las que inicia la contienda electoral de este 27 de mayo:

SIMULACROS Y PRESENTACIONES DEL SOFTWARE DE PRECONTEO Y ESCRUTINIOS

La Misión de Observación Electoral asistió a 9 eventos entre presentaciones, simulacros y pruebas de los softwares de preconteo y escrutinio. A estas actividades concurrieron de igual manera funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y auditores de sistemas delegados por campañas presidenciales.

Durante este proceso, la Misión de Observación Electoral –MOE planteó una serie de recomendaciones a la organización electoral encaminadas a garantizar la transparencia de los resultados electorales. Para ello, solicitó medidas tendientes a facilitar el acceso a la información de escrutinios por parte de las campañas políticas, entes de control y misiones de observación electoral. Así mismo, requirió la conservación de los registros que permitan la trazabilidad del proceso frente a eventuales reclamaciones sobre los resultados.

INFORME DE IRREGULARIDADES ELECTORALES 

Desde el 12 de marzo hasta el 26 de mayo la MOE ha recibido un de 221 informaciones sobre presuntas anomalías e irregularidades electorales. Frente a la información recibida, la MOE expresa su preocupación sobre el alto número de reportes (70) que hacen referencia al establecimiento de incentivos o presión directa de empresarios sobre sus trabajadores para que voten por determinado candidato. Estas conductas se conocen como constreñimiento y corrupción al sufragante y están sujetas a sanción penal, pues no solamente ponen en riesgo el derecho a elegir de manera libre sino también amenazan el derecho al trabajo de los ciudadanos.

Desde el 27 de mayo de 2017 hasta el 26 de mayo de 2018, la MOE recibió un total de 282 reportes sobre irregularidades en el proceso electoral para la Presidencia de la República 2018 – 2022. El 51% de estas informaciones, es decir, 144 reportes, corresponden a situaciones que afectan el libre ejercicio del derecho al voto, como presiones o amenazas para votar en un determinado sentido o la compra y venta de votos. También otras de las situaciones que han sido reportadas están relacionadas con problemas con la publicidad y los medios de comunicación (19.8%), indebida participación en política de servidores públicos (13%) y anomalías en el proceso de inscripción de cédulas que se adelantó hasta el 27 de marzo del presente año.

Intervención en política de funcionarios públicos. La MOE reconoce las oportunas decisiones tomadas por la Procuraduría General de la Nación en lo referentes a la apertura de investigaciones a funcionarios públicos por indebida participación en política. Sobre este tema la MOE ha llamado la atención por el número de reportes recibidos: 22 reportes desde el 12 de marzo de 2018.

De acuerdo a la información suministrada por la Procuraduría, se han abierto investigaciones contra 70 funcionarios, incluyendo a los alcaldes de los municipios de El Banco (Magdalena), Galapa (Atlántico), TogüÍ y Moniquirá (Boyacá).

AFECTACIÓN CLIMÁTICA

La MOE ha recibido reportes sobre el traslado de puestos de votación por motivos climáticos en 14 departamentos del país: Amazonas, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Risaralda, Santander y Norte de Santander.

En el marco de las Comisiones Nacionales y Departamentales de Seguimiento Electoral, la MOE alertó el riesgo de que ciudadanos no puedan votar por motivos climáticos[1] en 152 municipios en alerta roja (4 millones de potenciales electores), más 43 en alerta naranja (5 millones de potenciales votantes). Específicamente la MOE ha hecho énfasis en los 17 municipios puestos en alerta por la crisis en Hidroituango, ubicados en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, y que contienen a 450 mil potenciales votantes.

ORDEN PÚBLICO

A partir de su monitoreo de grupos armados ilegales, la MOE llama la atención sobre tres regiones donde las actividades de estos grupos pueden entorpecer el proceso electoral.

  • En Tiquisio, Bolívar ha habido tensión y riesgo de enfrentamientos entre el ELN y las AGC[2]. Por lo mismo, se han suspendido clases en los corregimientos de Dos Bocas y La Ventura, ambos con puestos de votación, lo que podría representar un riesgo para 917 personas inscritas en tres mesas.
  • Región del Catatumbo. Circula un comunicado de presunta autoría del EPL (o banda de Los Pelusos) en el que anuncia paro armado durante el fin de semana de las elecciones en los municipios del Catatumbo. Si bien las autoridades han desmentido su autenticidad, desde la región se reporta temor por salir a votar. El reciente paro armado hecho por este grupo armado entre el 14 y el 29 de abril paralizó todas las actividades en los municipios de esta región de Norte de Santander.
  • En los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita en Arauca, y Caloto, Morales, Corinto, Caldono, Piendamó, Suárez y Santander de Quilichao se han reportado presuntas amenazas por parte de disidencias de las FARC. En el primer caso se trata de presiones y extorsiones, y en el segundo, declarando toque de queda desde el 25 hasta el 27 de mayo.

Adicionalmente, desde el punto de vista de la protesta ciudadana, la MOE llama la atención sobre el caso de Francisco Pizarro y rechaza las amenazas de muerte realizadas contra el Registrador Municipal, e invita a la ciudadanía a condenar este tipo de acciones.

  • La comunidad de Francisco Pizarro, Nariño, anunció que se abstendrá de votar al igual que en las elecciones legislativas. Lo anterior como un acto de protesta frente a la ausencia de servicios básicos como agua y electricidad. Esta misma situación se podría presentar en Santa Bárbara, La Tola, Olaya Herrera y Mosquera. Potencialmente serían 38,709 personas quienes se abstendrían de votar en 130 mesas.

La MOE invita a la ciudadanía a seguir reportando los hechos que pueden afectar las elecciones a través de www.pilasconelvoto.com, la línea nacional gratuita 018000112101 y el número WhatsApp 3152661969

[1] Fuente: Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD

[2] Según fuentes de la MOE, las confrontaciones comenzaron el 2 de mayo a partir de una incursión del ELN al municipio, siendo el último enfrentamiento el 18 de mayo.

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