Altos Dignatarios del Estado

Si los Congresistas, que fueron elegidos por los ciudadanos, tienen a su vez que decidir quienes ocuparán los altos cargos del Estado, ¿no sería lo obvio que dicha elección estuviera rodeada de todas las garantías de transparencia y publicidad?, ¿no sería necesario que los ciudadanos conociéramos el sentido del voto del congresista que elegimos, del partido político al que apoyamos? Pues si esto nos parece a algunos una pregunta retórica ya que la respuesta instintiva es afirmativa, lamentablemente, para un grupo de congresistas, no lo es tanto.

La MOE observa la elección de Magistrados de las Cortes, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Secretarías de Senado y  Cámara, Fiscalía General de la Nación»

Un proceso de elección en el Congreso además de ser transparente, se legitima cuando se hace de cara a la ciudadanía, por lo que debe contar con unos mínimos de información y publicidad. Hojas de vida públicas y de fácil acceso. Las hojas de vida de los candidatos, con todos sus anexos, deberían ser publicadas en la página web de la corporación en la que se va a realizar la elección. De igual manera deben ser expuestas a escrutinio público un tiempo razonable para que puedan ser consultadas e inclusive controvertidas por todos los interesados, lo que incluye a la ciudadanía.

La MOE junto con la plataformas de organizaciones que conforman Elección Visible han realizado seguimiento al las elecciones de Magistrados de las Cortes, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Secretarías de Senado y  Cámara, Fiscalía General de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Es urgente brindar garantías de seguridad electoral en Nariño: MOE

Nariño ocupa el quinto lugar entre los departamentos más afectados por la violencia política en estas elecciones locales. Es urgente brindar garantías de seguridad electoral en Nariño: MOE…

La moe abre convocatoria para practicante del observatorio político electoral

La Misión de Observación Electoral –MOE- es una plataforma nacional de la sociedad civil, independiente de los gobiernos, de los partidos políticos y de intereses privados, que reúne…

violencia política e irregularidades electorales van en aumento en 2019

La Misión de Observación Electoral – MOE – viene desarrollando un seguimiento riguroso al proceso electoral, recogiendo inquietudes sobre el desarrollo de este, así como información sobre posibles…

Informe de irregularidades durante el proceso electoral 2019

Resumen de los reportes ciudadanos recibidos por la Misión de Observación Electoral – MOE-, entre diciembre de 2018 y el 04 de julio de 2019, los cuales fueron ingresados a la herramienta virtual “Pilas con el Voto” creada para reportar irregularidades y anomalías electorales.

Balance legislativo 2018-2019: solo cuatro de 56 proyectos sobre reformas políticas fueron aprobados

El primer periodo de sesiones legislativas que se vivieron en el Congreso de la República estuvo marcado por una agenda de reformas políticas-electorales y de corrupción que prometía…