Altos Dignatarios del Estado

Si los Congresistas, que fueron elegidos por los ciudadanos, tienen a su vez que decidir quienes ocuparán los altos cargos del Estado, ¿no sería lo obvio que dicha elección estuviera rodeada de todas las garantías de transparencia y publicidad?, ¿no sería necesario que los ciudadanos conociéramos el sentido del voto del congresista que elegimos, del partido político al que apoyamos? Pues si esto nos parece a algunos una pregunta retórica ya que la respuesta instintiva es afirmativa, lamentablemente, para un grupo de congresistas, no lo es tanto.

La MOE observa la elección de Magistrados de las Cortes, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Secretarías de Senado y  Cámara, Fiscalía General de la Nación»

Un proceso de elección en el Congreso además de ser transparente, se legitima cuando se hace de cara a la ciudadanía, por lo que debe contar con unos mínimos de información y publicidad. Hojas de vida públicas y de fácil acceso. Las hojas de vida de los candidatos, con todos sus anexos, deberían ser publicadas en la página web de la corporación en la que se va a realizar la elección. De igual manera deben ser expuestas a escrutinio público un tiempo razonable para que puedan ser consultadas e inclusive controvertidas por todos los interesados, lo que incluye a la ciudadanía.

La MOE junto con la plataformas de organizaciones que conforman Elección Visible han realizado seguimiento al las elecciones de Magistrados de las Cortes, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la Nación, Secretarías de Senado y  Cámara, Fiscalía General de la Nación.

Publicaciones relacionadas

Sin listas cerradas una reforma política es inocua: GIREPO

Reforma no avanzaba en acciones afirmativas para la inclusión de las mujeres en la política.

Propuestas contradictorias e inconexas entre sí dificultaron avanzar en soluciones reales a problemas del sistema político.

Informe sobre hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos

Desde la primera vuelta presidencial de 2018 el componente de Asuntos Públicos y Transparencia de la Misión de Observación Electoral – MOE- realiza un seguimiento a investigaciones, condenas…

Informe Grupos Significativos de Ciudadanos

Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 26 de abril de 2019 se han inscrito un total de 911 comités promotores de Grupos Significativos de Ciudadanos…

¿Qué debe saber sobre las votaciones de consultas del próximo 26 de mayo?

Tres organizaciones políticas definirán a sus candidatos oficiales para las elecciones de octubre, la Misión de Observación Electoral -MOE- le presenta un informe completo de la logística y…

La MOE hace parte del Sistema Integral de Capacitación Electoral-SICE

Se lanzará el Sistema Integral de Capacitación Electoral- SICE, el objetivo principal de esta plataforma será lograr un mayor impacto y mejorar la eficacia en la capacitación electoral optimizando los canales de difusión, identificando necesidades específicas de los actores del proceso electoral y unificando contenidos y metodologías.