Observación elección de autoridades nacionales

Observadores de la MOE

 La observación electoral es el seguimiento y registro de incidencias de un proceso electoral en un ámbito geográfico amplio, mediante la integración de una considerable movilización de ciudadanos voluntarios, asociados con un sistema de información pública sobre el desarrollo del proceso

Ricardo Valverde y Horacio Boneo en “La Observación Internacional y Nacional de las Elecciones”. Instituto Interamericano de los Derechos Humanos/Centro de Asesoría y Promoción Electoral- CAPEL. Julio de 2004

Observación Electoral a Congreso y Presidencia

La observación sobre la calidad de las elecciones es aquella que vigila el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas.

Hasta el momento hemos observado tres ciclos electorales nacionales (2006-2010-2014) con un promedio de 2694 observadores en calle en cada jornada.

En ese sentido, la MOE realiza una observación electoral técnicamente rigurosa a través de instrumentos de medición de “calidad de elecciones”, que han sido construidos bajo la asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (http://www.iidh.ed.cr/capel).

Los observadores son ciudadanos voluntarios que se vinculan a través de  organizaciones de la sociedad civil que conforman las redes de apoyo de la MOE en todo el país. La MOE Nacional capacita a los coordinadores regionales y a los observadores y observadoras en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral. Serán entregadas de manera permanente instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral.

La capacitación a observadores y observadores incluye también el manejo de los formularios técnicamente diseñados, que deben aplicar el día de elecciones:

  • Observación Apertura de votaciones.
  • Observación en Puesto de Votación.
  • Observación Cierre y conteo de votos.
  • Observación Itinerante.
  • Observación de Escrutinio.

Quiénes pueden ser observadores

Todos los colombianos y colombianas aptos para participar en procesos electorales, con cédula de ciudadanía y con deseos de trabajar de manera cívica y voluntaria como observadores.

Quiénes No pueden ser observadores

  • Los candidatos a cualquiera de las corporaciones públicas
  • Los dirigentes o activistas de un partido político
  • Los funcionarios públicos
  • Los ciudadanos que no estén comprometidos con la paz y la democracia

Qué hace y qué no hace un observador electoral

  • La función del observador es tomar nota. No hace orientación, ni impugnación, ni reclamaciones.
  • El observador no es un guía electoral. Si alguien solicita información, debe remitirla a quien corresponda.
  • El observador no es un testigo ni autoridad electoral. Actúa a nombre de la ciudadanía y de la democracia y pone sus ojos y sus oídos al servicio de los procesos electorales para reportar posibles irregularidades.
  • No porta propagandas ni distintivos de ningún partido u organización social pues no representa a ninguna de ellas.
  • Porta de manera visible su credencial de observador/a, expedida por la autoridad electoral competente, que es la autorización para ejercer su función.
  • Solo entrega información a su coordinador y a su observador itinerante. En ningún caso hace declaraciones públicas.

Noticias relacionadas

Más de 44 millones de conversaciones sobre el proceso electoral colombiano se generaron en las redes sociales

Las redes sociales permitieron una gran conversación sobre el proceso electoral, pero esta no fue necesariamente más plural, transparente o deliberativa. Las comunidades que comparten información falsa no…

Análisis y resultados electorales de las elecciones de 2018

Encuentre acá las presentaciones análisis, datos, tablas, mapas y datos que arrojaron las tres elecciones que tuvimos los colombianos en este 2018.

Informe de cierre – observación segunda vuelta

INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – CIERRE SEGUNDA VUELTA ELECCIONES DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA 17 de junio de 2018La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad…

Segundo informe MOE – 4pm segunda vuelta

SEGUNDO INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – 4pm SEGUNDA VUELTA ELECCIONES DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA 17 de junio de 2018La Misión de Observación Electoral-MOE de la…

3.414 observadores tendrá la MOE para la segunda vuelta de elecciones a la Presidencia de la República

3.169 observadores nacionales harán presencia en 553 municipios del país 139 ciudadanos extranjeros de manera voluntaria observarán los puestos de votación de 16 departamentos. 106 observadores internacionales harán…

“Hay anomalías en las cifras en 363 de los 13.135 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada”: MOE

La MOE presentó su balance final sobre lo observado en la primera vuelta presidencial y sobre el proceso de revisión de escrutinios. La MOE detectó anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de los 13.135 formularios analizados (13% del total de mesas de votación).

Segundo informe de observación electoral – MOE

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el segundo informe de observación, correspondiente a lo observado en la primera vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia desde la apertura de la jornada electoral hasta las tres de la tarde.

Primer informe Misión de Observación Electoral MOE – Medio día

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de la primera vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia del país.

Balance inicio día electoral de la Misión de Observación Electoral MOE

Bogotá 26 de mayo de 2018.  Para las elecciones del 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral desplegará 3.524 observadores a nivel nacional, 205 observadores internacionales en…

Informes MOE en las Comisiones de Seguimiento Electoral

Encuentre acá todos los informes realizados por la MOE en las Comisiones de Seguimiento Electoral, con recomendaciones, sugerencias, peticiones y alertas sobre el proceso electoral.

Publicaciones relacionadas