Archives

Resultados del proceso de inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos

publicado por admoe 9 julio, 2019 0 Comentarios

La Misión de Observación Electoral -MOE- pone a su disposición el consolidado final de la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos de las elecciones 2019. El documento presenta un análisis sobre la inscripción en los 32 departamentos de nuestro país y pone la lupa a las reglas y financiación de estos actores electorales.

Descargue el documento aquí

10. Grupos Significativos de Ciudadanos (27 de Junio Consolidado)

Cuotas de género y justicia electoral en Colombia

publicado por admoe 5 julio, 2019 0 Comentarios

En Colombia, las mujeres constituyen el 51,65% del censo electoral, pero representan apenas el 20,43% del Congreso de la República. Este porcentaje es similar a la media de mujeres electas en el mundo en el año 2017, que fue de 23.5%en la Cámara de Representantes y 23.1%en el Senado (Peña y Ortega, 2018).

Pese al notorio contraste, por sí solos, estos datos no dicen mucho. De hecho, subsisten sectores que argumentan que la subrepresentación se debe a la falta de interés de las mujeres en la política o, en el peor de los casos, a su incapacidad para desempeñar cargos decisorios en el Estado.

Descargue el libro completo aquí.

Libro Digital_Cuotas de Género y Justicia Electoral en Colombia

Justicia y democracia: la revocatoria de candidatos a cargos de elección popular

publicado por admoe 5 julio, 2019 0 Comentarios

La Constitución de 1991 generó un cambio en el reconocimiento e interacción de los ciudadanos con el poder político razón por la cual, en términos de democracia, se pasó de un modelo exclusivamente representativo a uno participativo. Este tránsito admite que los ciudadanos más allá de su participación en las elecciones como votantes o candidatos a cargos de elección popular, tienen el derecho a incidir en las decisiones que los afectan a través de mecanismos de participación y controlar el poder político mediante la revocatoria del mandato y acciones públicas para defender la Constitución y la ley (art.140), entre otros mecanismos.

Una de las herramientas creada para la depuración de listas de candidatos con tachas de inhabilidad o incumplimiento de requisitos es la revocatoria de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular. Esta figura se institucionalizó con la reforma electoral de 2009 (acto legislativo 01) y posteriormente se reforzó la con ley 1475 de 2011, la cual es de carácter administrativo y puede ser presentada por cualquier ciudadano, así mismo debe ser resuelta por el Consejo Nacional Electoral antes de la elección de los candidatos.

Descargue la publicación aquí.

Libro Digital_Justicia y Democracia

Convocatoria Diseñador 2018

Solicitud MOE: destrucción formularios E-11 Consultas Populares Interpartidistas

publicado por admoe 22 marzo, 2018 0 Comentarios

Consultas Populares. Desde la Misión de Observación Electoral, acompañamos la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación de solicitar la destrucción de los formularios E-11 de las consultas populares interpartidistas realizadas el pasado 11 de marzo, tal como lo había solicitado la MOE en días pasados a través de la carta “CTA 500 – 715 Solicitud protección de datos consultas abiertas interpartidistas” al señor Procurador General de la Nación.

No obstante, es de suma importancia que para la destrucción del material electoral se analice de manera detallada la custodia que se ha dado sobre los formularios E-11, de manera que se garantice que sobre estos, no existen copias físicas ni digitales, así como el aseguramiento de que no se hayan entregado a ningún tercero.

Descargue aquí la Solicitud MOE: destrucción formularios E-11 Consultas Populares Interpartidistas 

Convocatoria Diseñador 2018

Solicitud MOE: protección de datos consultas abiertas interpartidistas

publicado por admoe 22 marzo, 2018 0 Comentarios

Consultas Abiertas. En las elecciones realizadas el pasado domingo, para las consultas multipartidistas la Registraduría Nacional del Estado Civil tomó la decisión de habilitar 2 (dos) formularios de registro de votantes (Formularios E-11), uno para cada una de dichas consultas. Haber hecho una diferenciación en la marcación del E-11 le permite a Registraduría tener actualmente, y de manera de manera detallada, el nombre e identificación de los votantes que depositaron su voto por cada una de las consultas.

En este sentido, La Misión de Observación Electoral -MOE- solicita respetuosamente restringir la distribución y uso de los mismos, pues viola el secreto del voto poniendo en riesgo la seguridad de los votantes, así como la afectación a la protección de datos sensibles de los ciudadanos. Así mismo debe tenerse en cuenta que se vulnera la normatividad electoral en la medida en que se introducen requisitos de identificación y militancia en una consulta popular abierta.

Descargue aquí la carta de solicitud MOE dirigida a la Procuraduría General de la Nación