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Convocatoria Diseñador 2018

Solicitud MOE: destrucción formularios E-11 Consultas Populares Interpartidistas

publicado por admoe 22 marzo, 2018 0 Comentarios

Consultas Populares. Desde la Misión de Observación Electoral, acompañamos la decisión tomada por la Procuraduría General de la Nación de solicitar la destrucción de los formularios E-11 de las consultas populares interpartidistas realizadas el pasado 11 de marzo, tal como lo había solicitado la MOE en días pasados a través de la carta “CTA 500 – 715 Solicitud protección de datos consultas abiertas interpartidistas” al señor Procurador General de la Nación.

No obstante, es de suma importancia que para la destrucción del material electoral se analice de manera detallada la custodia que se ha dado sobre los formularios E-11, de manera que se garantice que sobre estos, no existen copias físicas ni digitales, así como el aseguramiento de que no se hayan entregado a ningún tercero.

Descargue aquí la Solicitud MOE: destrucción formularios E-11 Consultas Populares Interpartidistas 

Convocatoria Diseñador 2018

Solicitud MOE: protección de datos consultas abiertas interpartidistas

publicado por admoe 22 marzo, 2018 0 Comentarios

Consultas Abiertas. En las elecciones realizadas el pasado domingo, para las consultas multipartidistas la Registraduría Nacional del Estado Civil tomó la decisión de habilitar 2 (dos) formularios de registro de votantes (Formularios E-11), uno para cada una de dichas consultas. Haber hecho una diferenciación en la marcación del E-11 le permite a Registraduría tener actualmente, y de manera de manera detallada, el nombre e identificación de los votantes que depositaron su voto por cada una de las consultas.

En este sentido, La Misión de Observación Electoral -MOE- solicita respetuosamente restringir la distribución y uso de los mismos, pues viola el secreto del voto poniendo en riesgo la seguridad de los votantes, así como la afectación a la protección de datos sensibles de los ciudadanos. Así mismo debe tenerse en cuenta que se vulnera la normatividad electoral en la medida en que se introducen requisitos de identificación y militancia en una consulta popular abierta.

Descargue aquí la carta de solicitud MOE dirigida a la Procuraduría General de la Nación
Fallo de la Corte Suprema de Justicia afecta la labor de control político que ejerce el periodismo y las organizaciones de la sociedad civil

Libro MOE: Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación 2017

publicado por admoe 30 octubre, 2017 0 Comentarios

Plebiscito: a modo de contexto, podríamos comenzar anotando que en el primer documento del Acuerdo General del proceso de negociación que se desarrolló entre el Gobierno Nacional y las FARC incluyó, en su sexto punto, la obligación de realizar un proceso de refrendación ciudadana de lo pactado entre las partes a través del Acuerdo Final.

De esta manera se recurrió al plebiscito como el mecanismo ideal para cumplir con los criterios de exigibilidad de los resultados, eficacia y por, sobre todo, la capacidad de plantear el asunto de “refrendación de los acuerdos” a consulta ciudadana. Este mecanismo surtió modificaciones especiales como el umbral de participación, la participación en política de servidores públicos y algunos criterios generales de divulgación y campaña.

Este estudio significó un doble desafío para la MOE y las 21 universidades que hacen parte del Observatorio de Medios y Democracia: ser la primera vez que se observa el comportamiento de los medios de comunicación en un mecanismo de participación ciudadana; ser la primera vez en qué se despliega una observación de un mes con una muy corta preparación logística, tecnológica y humana.

No obstante, es un compromiso de la Misión de Observación Electoral, llevar los meses siguientes a la publicación de este libro estos resultados a cada una de las salas de redacción, para que en un diálogo de confianza podamos complementar y agudizar la mirada, mientras entendemos la complejidad propia del ejercicio realizado durante el Plebiscito. Finalmente, compartimos con usted esta publicación dividida de la siguiente manera: i) Un primer análisis general y comparado de los medios de comunicación; ii) Análisis de la conversación en redes sociales sobre el Plebiscito y; iii) Análisis universidad por universidad de cada uno de los medios de comunicación analizados.

Descargue aquí el libro MOE: Medios de Comunicación y Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz

Libro MOE: Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz 2016

publicado por admoe 25 julio, 2017 0 Comentarios

Plebiscito de Refrendación: desde el 11 de marzo de 2016 –siete meses antes de las elecciones- la plataforma de 35 regionales que conforman la Misión de Observación Electoral -MOE- realizaron un seguimiento independiente, honesto, crítico y constructivo tanto al debate legislativo del mecanismo de refrendación ciudadana, como de los hechos que pudieran afectar la normalidad de unas elecciones a todas luces complejas para la observación.

Presentamos este informe que recoge las principales conclusiones divididas en seis apartados:

  1. Normatividad electoral asociada a este mecanismo de participación ciudadana
  2. Alertas y riesgos electorales
  3. Observación pre electoral
  4. Informes de Observación Día Electoral
  5. Recomendaciones generales
  6. Plataforma Nacional
Descargue el libro MOE: Plebiscito de Refrendación de los Acuerdos de Paz 2016
San Carlos Antioquia

Informe MOE Elecciones Atípicas San Carlos Antioquia 2009

publicado por admoe 14 julio, 2017 0 Comentarios

Elecciones Atípicas

El domingo 7 de junio de 2009, se llevó a cabo la elección atípica de alcalde del municipio de San Carlos en el departamento de Antioquia, de acuerdo al texto señalado en el Decreto 1088 del 23 de abril de 2009 de la Gobernación de Antioquia.

La convocatoria a elecciones atípicas en San Carlos, obedece a la destitución del anterior alcalde mediante fallo de segunda instancia del 8 de febrero de 2009, por la utilización indebida de recursos públicos con destinación específica, fallo mediante el cual la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por el término de 12 años, al ex alcalde.

Con anterioridad a la realización de las elecciones atípicas, la MOE fue informada de amenazas a uno de los candidatos y que estas fueron notificadas al comité local de seguimiento a las garantías electorales. Se recibió solicitud de organizaciones ciudadanas de San Carlos y de la Personera municipal para acompañarlos en la jornada electoral.

Descargue el Informe MOE: Elecciones Atípicas San Carlos Antioquia 2009
Polonuevo Atlántico

Informe MOE Elecciones Atipicas, Polonuevo Atlántico 2009

publicado por admoe 14 julio, 2017 0 Comentarios

Elecciones Atípicas

El 21 de junio de 2009 los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Polonuevo, en el departamento de Atlántico, decidieron que su alcaldesa municipal, continuará en su cargo hasta diciembre de 2011, debido a que la consulta popular para revocatoria de mandato no alcanzó el número de votos exigido por la Ley.

Después de revisadas las firmas presentadas por los promotores de la iniciativa el 26 de marzo de  2009, la Registraduría concluyó que de los 1.951 apoyos radicados, 1.632 resultaron válidos, superando el 40% del total de votos obtenido por la actual mandataria.

Las 319 firmas restantes fueron anuladas por no corresponder con los datos que están en el Archivo Nacional de Identificación, por datos incompletos o por estar repetidos.

Descargue el informe MOE Elecciones Atipicas, Polonuevo Atlántico 2009

Informe MOE Elecciones atípicas Magangué Bolívar 2009

publicado por admoe 14 julio, 2017 0 Comentarios

Elecciones Atípicas

El 5 de julio los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Magangué en eldepartamento de Bolívar eligieron nuevo alcalde para lo que resta de período hasta el 2011. El municipio de Magangué tiene una población total de 121.651 habitantes según el Censo del DANE, de los cuales, 81.092 residen en la zona urbana y 40.559 residen en la zona rural.

La Misión de Observación Electoral considera que el proceso de votación presenta grandes riesgos por varios acontecimientos previos al evento electoral.

No se dio suficiente información a la ciudadanía sobre el proceso de unas elecciones atípicas ni la forma como se desarrollaba el mismo, se generó una controversia entre el Registrador Municipal, la Gobernación de Bolívar y la Delegada Departamental, sobre la legalidad de la fecha del 5 de Julio para convocar a elecciones, deviniendo en una desautorización al registrador local para dar declaraciones públicas.

Descargue el informe MOE: Elecciones atípicas Magangué Bolívar 2009