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Propuesta MOE: protocolo de auditoría para el software de escrutinio Elecciones Colombia 2018

publicado por admoe 10 abril, 2018 0 Comentarios

Desde las elecciones presidenciales de 2014, se han estado celebrando contratos con la Unión Temporal Soluciones Informáticas Electorales (UTSIE) para “prestar el servicio de una solución informática para los procesos de preconteo, escrutinio y digitalización de actas”. La empresa elegida para proveer el servicio es una unión de varias empresas: Carvajal S.A., el Grupo ASD, Data Processing Systems S.A., Manejo Técnico de Información S.A. y Thomas Greg & Sons2. Entre los requerimientos se ordenó la utilización de un software de escrutinio y consolidación de los resultados electorales. A pesar de que, por su importancia en para el proceso democrático de un país, internacionalmente hay un consenso sobre la necesidad de garantizar una serie de controles sobre este tipo de software, la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) no cuenta con un examen exhaustivo del aplicativo y en los momentos previos a las elecciones se limita a entregar una copia del código fuente que dicen va a ser usado en los comicios a la Procuraduría General de la Nación para su custodia. Igualmente, no se ha actualizado el marco legal del procesamiento de resultados electorales con una explicación clara y detallada del nuevo procedimiento.

Existen registros de que la RNEC contrató una auditoría al proceso electoral para las elecciones de congreso, parlamento andino y presidente y vicepresidente primera vuelta, a realizarse en el año 2014. Sin embargo, los resultados de esa auditoria no fueron públicos ni tienen el carácter de una auditoría externa e independiente. De hecho cuando el partido Centro Democrático intentó realizar una auditoría al software de Escrutinio una de las conclusiones que presentaba fue “se desconoce que haya una certificación y soportes de una empresa especializada e independiente, sobre las pruebas y el correcto funcionamiento del mencionado Sistema, más allá de las pruebas y verificaciones realizadas por la Registraduría Nacional en el ejercicio de las interventorías y supervisiones de los contratistas”. 

El presente documento tiene como finalidad principal proponer una herramienta que permita la efectiva concreción de esa obligación legal y la construcción de confianza entre las partes interesadas por medio de una transparencia efectiva. Es decir, ofrecer un protocolo para auditorias de sistemas electrónicos que pueda implementarse al proceso electoral colombiano en 2018, en el marco del artículo 45 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011 que permita a los partidos políticos y a la Misión de Observación Electoral (MOE) hacer uso de esa facultad legal.

Con este propósito el presente documento revisa cuales son las recomendaciones derivadas de estándares internacionales en auditorias y transparencia de sistemas electrónicos en elecciones, analiza otras experiencias que pueden servir de referencia, presenta una propuesta de pruebas para la realización de auditorías de diferente profundidad para el software de escrutinio, plantea posibles escenarios para la realización de auditorías y finalmente introduce una propuesta de auditoría de revisión intermedia que podría implementarse para el ejercicio electoral de 2018 en Colombia.

Descargue aquí el documento completo de protocolo de auditoría para el software de escrutinio Elecciones Colombia 2018
Cartilla MOE: Día Electoral - Guía para observadores

Cartilla MOE: Día Electoral – Guía para observadores

publicado por admoe 27 febrero, 2018 0 Comentarios

Día Electoral. La Misión de Observación Electoral –MOE- es una plataforma de diversas organizaciones sociales y de la sociedad civil que promueve el derecho que tiene todo ciudadano a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Dentro de las diferentes acciones que lleva a cabo, se destaca la observación electoral en calle.

Para un correcto ejercicio de observación es necesario que la ciudadanía y los observadores de la MOE conozcan y entiendan las normas que regulan el proceso de las votaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE elaboró para los observadores y observadoras esta cartilla donde encontrarán la información requerida para desempeñar, de manera informada y efectiva, la vigilancia del estricto cumplimiento de la ley en el día de las elecciones.

La cartilla comprende dos secciones, y en cada una aborda un tema específico, a saber:

  1. La Observación Electoral. En esta sección se resuelven algunas de las preguntas más comunes sobre la observación electoral.
  2. Preparación y Día de Elecciones. En esta sección se detallan cronológicamente los eventos que suceden tanto el día anterior como el de las elecciones.
Descargue aquí la Cartilla MOE: Día Electoral – Guía para observadores
Sistema político colombiano

Cartilla MOE: sistema político colombiano elecciones generales Congreso & Presidencia

publicado por admoe 27 febrero, 2018 0 Comentarios

Sistema Político. La Constitución Política de 1991 señala que Colombia es un país democrático. En términos prácticos esto quiere decir, por lo menos, tres cosas:

  1. El poder político no proviene de una entidad divina o tradicional, sino directamente de los ciudadanos.
  2. Todos tenemos derecho a participar en su conformación, ejercicio y control.
  3. Podemos pronunciarnos sobre asuntos de interés público a través de los mecanismos de participación ciudadana.

Sin duda una de las formas más importantes de participación es el voto, pues a través de él los ciudadanos ayudamos a construir y mejorar las instituciones estatales y el sistema democrático. En otras palabras, el voto es el instrumento por excelencia que nos permite tomar decisiones vinculantes sobre la sociedad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Misión de Observación Electoral -MOE- presenta esta cartilla, considerando que en una democracia fuerte cada ciudadano debe contar con información relevante que le permita participar activa y efectivamente en las elecciones. Esto implica, como mínimo, saber cómo se elige a quienes ostentan el poder político. En la cartilla se resuelven cuatro preguntas esenciales:

  1. ¿A quiénes se elige?
  2. ¿Cuáles son las funciones de los elegidos?
  3. ¿Cuáles son los requisitos para postularse a ser elegido?
  4. ¿Cómo se elige?
Descargue aquí la Cartilla A: sistema político colombiano elecciones generales Congreso & Presidencia

Cartilla MOE: irregularidades y delitos electorales 2018

publicado por admoe 9 febrero, 2018 0 Comentarios

Delitos electorales. La Misión de Observación Electoral – MOE– es una organización de la sociedad civil, independiente de los gobiernos, de los partidos políticos y de intereses privados, que promueve la realización del derecho que tiene todo ciudadano(a) a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

Además tiene como objetivo realizar una observación rigurosa, objetiva y autónoma de todas las etapas de los procesos electorales, para propender por un ejercicio comicial ajustado a principios de transparencia, seguridad, confiabilidad y autenticidad que refleje la verdadera voluntad de los ciudadanos y ciudadanas. En esta cartilla encontrará las conductas sancionables que atentan
contra la transparencia electoral:

  • Delitos electorales
  • Faltas disciplinarias y prohibiciones a servidores públicos
  • Violación de normas electorales
Descargue aquí la cartilla MOE: Irregularidades y delitos electorales 2018
Mapas y factores de Riesgo electoral - Colombia 2018

Libro MOE: Mapas y factores de riesgo electoral elecciones Colombia 2018

publicado por admoe 8 febrero, 2018 0 Comentarios

Elecciones Nacionales

Riesgo Electoral. La Misión de Observación electoral –MOE- nació en el 2006, y desde su creación quizás una de sus más grandes expectativas fue la de hacer la primera observación electoral en el marco del pos conflicto. Los Mapas de Riesgo Electoral (MRE) de esta primera elección, imaginábamos hace más de una década, se moverían entre el color amarillo del riesgo medio y en menor medida en el naranja de alto. El rojo estaría prácticamente desaparecido.

Sin embargo, la realidad nos llegó vestida de otra manera. La democracia del posconflicto, así como de los procesos electorales sobre los que ésta se sustenta, no tiene la esperada baja intensidad en la paleta de colores. Esto significa que uno de los grandes retos que se nos impuso para la elaboración de esta publicación fue el de desarrollar nuevos marcos cartesianos que nos puedan brindar distintos puntos de referencia y de interpretación a los utilizados en los últimos 50 años para entender nuestros múltiples conflictos.

De otra parte, es necesario considerar el impacto que tendrá el ingreso de nuevos actores a la competencia electoral, así como la modificación de la conformación del Congreso de la República. En cuanto a los nuevos actores, indiscutiblemente la gran expectativa en materia electoral es el partido político resultante del Proceso de Paz, la “FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA DEL COMUN – FARC”, una lista de 23 candidatos al Senado de la República y solamente 5 listas a la Cámara de Representante correspondientes a de los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Antioquia y Bogotá, con un total de 50 candidatos a esta corporación.

Si bien en los actuales comicios se estrenarán nuevas reglas, como las señaladas anteriormente, estas no alcanzan a ser lo suficientemente contundentes como para afectar de manera sensible las conductas y acciones que generan riesgos electorales. Fue imposible a lo largo del 2017 poder consensuar la reforma política que requiere este país que busca salir de la violencia y derrotar la corrupción.

Descargue aquí el libro MOE: Mapas y Factores de Riesgo Electoral MOE Elecciones en Colombia 2018
Descargue aquí la presentación MOE: Mapas de Riesgos Electorales en Colombia Elecciones 2018
Kit Electoral para Empresarios 2018

Kit Electoral MOE para Empresarios 2018

publicado por admoe 26 enero, 2018 0 Comentarios

Recomendaciones y normas para la contienda electoral

Kit Electoral. La financiación privada es una forma de participación política, un derecho de las personas naturales y jurídicas que contribuye al fortalecimiento de la democracia. En este momento cuando Colombia se prepara para vivir una contienda electoral en 2018 con elecciones de Congreso y a la Presidencia de la República y creemos que es necesario llamar la atención sobre la importancia de ejercer ese derecho con transparencia.

En Colombia las contribuciones privadas a las campañas son una forma legítima de participar en la democracia y de expresar las preferencias políticas. Estos  aportes contribuyen a la competencia política activa y saludable, siempre y cuando se enmarquen dentro de patrones éticos de responsabilidad social y política, transparencia y rendición de cuentas. 

Descargue aquí el Kit Electoral para Empresarios 2018