Observatorio de Medios y Democracia

Desde sus inicios, la Misión de Observación Electoral – MOE ha trabajado en el seguimiento de los procesos electorales en Colombia, enfocándose en el análisis de todas sus etapas, y en el control ciudadano para detectar irregularidades y promover cambios y mejoras sustanciales en el sistema electoral, con el fin de fortalecer la participación y la calidad de la democracia en el país.
A través de su Observatorio de Medios y Democracia, la MOE ha documentado cómo los medios de comunicación y las redes sociales, a través de sus agendas informativas, y de sus intereses y sesgos, influyen en la representación de los candidatos, la creación de percepciones sobre la legitimidad del proceso electoral, la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y en el fortalecimiento del debate público, al poner en circulación información clave que contribuye a una mayor comprensión de los temas electorales y del contexto político en el que se desarrollan las elecciones.
La plataforma del Observatorio de Medios y Democracia de la MOE está compuesta por: Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad de Manizales, Universidad Sergio Arboleda – seccional Santa Marta, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, Universidad del Atlántico, Universidad de Pamplona y Universidad Francisco de Paula Santander.
Publicaciones relacionadas
Publicidad para salvar vidas, no para promocionar figuras
Conozca las 5 recomendaciones que hace la MOE y la FLIP a la hora de contratar publicidad y comunicaciones durante esta emergencia causada por el Covid-19.
Más transparencia y menos autobombo deben tener las comunicaciones de las autoridades
Una investigación conjunta entre la FLIP y la MOE analizó 2.128 piezas de 30 contratos realizados durante el 2018 (antes de iniciado el proceso electoral local) por las alcaldías de nueve ciudades capitales y de Buenaventura.
¿Sabe cuánta plata le corresponde a los candidatos ganadores por la reposición de votos?
La diferencia más elevada, entre gastos reportados y el valor tentativo de la reposición de votos entre los ganadores de Alcaldías capitales, se encuentra en $233.788.190. 75,7% de los aspirantes a ocupar cargos de elección popular no ha registrado información de...