El pasado 8 de abril, la Comisión Primera del Senado aprobó el quinto de los ocho debates que requiere el Proyecto de Acto Legislativo 394 de 2024, una iniciativa que busca modificar las reglas del transfuguismo político en Colombia.
El texto plantea que los congresistas o miembros de corporaciones públicas puedan cambiar de partido una vez por cuatrienio sin perder su curul ni incurrir en doble militancia. Esta posibilidad ha sido duramente cuestionada por sectores que consideran que debilita el régimen de partidos y promueve el personalismo.
¿Qué dice la MOE sobre la reforma de transfuguismo?
En entrevista con El Universal, Frey Muñoz, subdirector de la Misión de Observación Electoral (MOE), calificó el proyecto como un grave retroceso institucional. “Es una reforma política que va en detrimento de los avances que ha tenido Colombia en cuanto a fortalecer los partidos políticos”, aseguró.
Para Muñoz, permitir el cambio de partido sin perder la curul rompe el vínculo entre las organizaciones políticas y sus representantes, afectando la coherencia ideológica y la confianza ciudadana.
“Esto favorece el personalismo de las candidaturas y afecta el conocimiento que debe tener la ciudadanía sobre la ideología y el arraigo político de sus representantes”, afirmó.
Lea la nota completa aquí.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- Proyecto de ‘transfuguismo’ bajo la lupa: MOE pide su archivo en el Senado – Vía La FM
- Grave advertencia de la MOE por proyecto de transfuguismo político: «No fortalece la democracia, la debilita»- Vía La FM
- MOE solicita al Senado el archivo del proyecto que habilita el transfuguismo: ‘contradice el espíritu de la Constitución’- Vía El Tiempo
- Esta es la dura advertencia de la MOE sobre el proyecto de transfuguismo – Vía La Opinión
- MOE de frente contra el transfuguismo y pide al Senado hundir el proyecto – Vía Revista Alternativa