Observatorio de Medios y Democracia

Editores políticos 2017

Editores políticos 2017

Es un proceso observación sistemática y rigurosa de la información que publican los medios de comunicación (Prensa, Internet, Radio y Televisión) sobre temas políticos y electorales para promover conjuntamente un mayor acceso de los ciudadanos a información transparente y oportuna.

Uno de los factores para que sea efectivo que un actor político aparezca dentro de las preferencias electorales, en una competencia por un cargo popular, es su visibilidad mediática. Decimos que es uno de los factores ya que la MOE ha demostrado de manera enfática, con cada investigación de monitoreo de medios, que no existe una relación directa entre visibilidad mediática y resultados electorales de los actores de la información.

Este estudio no sería posible sin la voluntad, el compromiso, el profesionalismo y el talante democrático de los coordinadores y coordinadoras de cada una de las 18[1] universidades que hacen parte de esta plataforma, de los docentes adscritos a la investigación y a los y las estudiantes y observadores que colaboraron de manera voluntaria en este ejercicio.

[1] La plataforma está compuesta por:  Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad del Norte, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Central, Universidad de la Sabana, Universidad del Rosario, Universidad Tecnológica de Bolívar, Universidad de Boyacá, Universidad de Manizales, Universidad del Cauca, Universidad Sergio Arboleda – seccional Santa Marta, Universidad Mariana de Pasto, Universidad de Nariño, Universidad del Quindío, Fundación Universitaria del Área Andina – Pereira, Universidad Católica de Pereira, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad del Tolima, Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Ha permitido:

  1. La formación de más de 1000 periodistas en todo el país.
  2. Formación de más de 800 estudiantes de comunicación social periodismo.
  3. Creación de agenda conjunta con medios de comunicación (salas de redacción).
  4. Creación de observatorios de medios regionales.

La plataforma de seguimiento a medios está conformada por facultades de comunicación de 21 universidades.

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