San José de Cúcuta, 25 de febrero de 2025. La Coordinación Regional MOE Norte de Santander expresa su rechazo ante las recientes declaraciones públicas en las que se emplearon, a través de la página de Facebook de un excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, expresiones despectivas contra dos concejalas de la ciudad. Estas manifestaciones no solo afectan la dignidad de las mujeres que ejercen liderazgos políticos, sino que también contribuyen a la perpetuación de la violencia simbólica y la discriminación de género en el ámbito público.
De acuerdo con Jairo Oviedo, coordinador regional de la MOE en Norte de Santander, “la violencia política de género sigue siendo una barrera significativa para la participación de las mujeres en la democracia, y es responsabilidad de todos los actores políticos y sociales evitar discursos que la fomenten”.
Desde la MOE hacemos un llamado a quienes ejercen o han ejercido liderazgos políticos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a mantener un discurso respetuoso, libre de violencia y estereotipos de género. La promoción de un debate democrático basado en argumentos y respeto es fundamental para la consolidación de una sociedad más incluyente y equitativa.
La MOE continuará observando y denunciando cualquier tipo de violencia política de género y reafirma su compromiso con la promoción de una democracia en la que las mujeres puedan participar plenamente y sin temor a agresiones.
2025.02.25-Comunicado-Cucuta.docx-1PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- MOE rechaza secuestro y exige pronta liberación de funcionaria de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Norte de Santander
- «Es deplorable la baja participación de las mujeres en cargos de elección popular en Norte de Santander”: MOE regional Norte de Santander
- «Toma más de 20 años formar a un líder social para que la violencia acabe en segundos con la esperanza de un futuro», Nelly Velandia.
- Informe de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales.
- La pandemia no disminuyó la violencia contra los líderes y lideresas: MOE