Observación electoral a autoridades locales

Observador Local MOEObservación a Gobernación, Alcaldía, Asamblea Departamental, Concejo Municipal y Juntas Administradoras Locales

 La observación sobre la calidad de las elecciones es aquella que vigila el estricto cumplimiento de la legislación electoral sin hacer valoraciones políticas ni ejercicios sobre percepciones electorales o políticas.

Hasta el momento hemos observado tres ciclos electorales de autoridades locales (2007-2011-2015) con un promedio de 4404 observadores en calle en cada jornada. Sumadas todas las observaciones, la hemos realizado 74 observaciones a procesos democráticos.

Los observadores son ciudadanos voluntarios que se vinculan a través de  organizaciones de la sociedad civil que conforman las redes de apoyo de la MOE en todo el país. La MOE Nacional capacita a los coordinadores regionales y a los observadores y observadoras en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral. Serán entregadas de manera permanente instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral.

La capacitación a observadores y observadores incluye también el manejo de los formularios técnicamente diseñados, que deben aplicar el día de elecciones:

  • Observación Apertura de votaciones.
  • Observación en Puesto de Votación.
  • Observación Cierre y conteo de votos.
  • Observación Itinerante.
  • Observación de Escrutinio.

Se han desplegado 39.843 observadores desde el año 2006 hasta hoy.

Quiénes pueden ser observadores

Todos los colombianos y colombianas aptos para participar en procesos electorales, con cédula de ciudadanía y con deseos de trabajar de manera cívica y voluntaria como observadores.

Quiénes No pueden ser observadores

  • Los candidatos a cualquiera de las corporaciones públicas
  • Los dirigentes o activistas de un partido político
  • Los funcionarios públicos
  • Los ciudadanos que no estén comprometidos con la paz y la democracia

Qué hace y qué no hace un observador electoral

  • La función del observador es tomar nota. No hace orientación, ni impugnación, ni reclamaciones.
  • El observador no es un guía electoral. Si alguien solicita información, debe remitirla a quien corresponda.
  • El observador no es un testigo ni autoridad electoral. Actúa a nombre de la ciudadanía y de la democracia y pone sus ojos y sus oídos al servicio de los procesos electorales para reportar posibles irregularidades.
  • No porta propagandas ni distintivos de ningún partido u organización social pues no representa a ninguna de ellas.
  • Porta de manera visible su credencial de observador/a, expedida por la autoridad electoral competente, que es la autorización para ejercer su función.
  • Solo entrega información a su coordinador y a su observador itinerante. En ningún caso hace declaraciones públicas.

Publicaciones relacionadas

Declaraciones del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa denigran, estigmatizan y socavan el papel de las mujeres en la política: MOE

Directiva del Partido Conservador manifestó que las mujeres eran un “encarte” para el Gobierno Nacional Declaraciones del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa denigran, estigmatizan y socavan…

Informe Grupos Significativos de Ciudadanos

Desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 10 de mayo de 2019 se han inscrito un total de 1.015 comités promotores de Grupos Significativos de Ciudadanos…

El significado de Democracias Fragmentadas

Palabras de Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, en el Seminario Internacional “Democracias fragmentadas” a propósito de las elecciones locales de 2019.

MOE lanza sitio web para organizar procesos electorales

Votafacil.org facilitará la organización de elecciones en cualquier organización o conjunto de personas. Este portal permite crear un calendario electoral de forma simple y rápida. El deber de…

Ciudadano, no deje para última hora la inscripción de su candidatura

Teniendo en cuenta el volumen de candidatos que aspiran en elecciones de autoridades locales, se recomienda que todos aquellos ciudadanos que quieran poner en consideración de la ciudadanía…