Boletín MOE – 12 de octubre de 2018
MOE expresa su preocupación por falta de recursos para realización de consultas y revocatorias
Oct 12, 2017

Edición 338 – 12 de Octubre de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Excluir la participación electoral de cabeceras municipales es inconveniente: MOE

La Misión de Observación Electoral afirmó que es indispensable crear las Circunscripciones Transitorias de Paz para las elecciones de marzo 11 de 2018, pues de ellas depende el control político a la implementación, ya en marcha, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDETs-.

Al mismo tiempo planteó preocupaciones por la limitación a la participación electoral de las cabeceras municipales, la ausencia de estrategias para ampliar la democracia y la falta de claridad sobre la institucionalidad que brindará las garantías electorales en esas regiones.

Recomendaciones MOE en Audiencia Pública para la creación de las Circunscripciones de Paz

La Directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera intervino durante la Audiencia Pública de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el día 12 de octubre, entregando la postura y recomendaciones MOE frente al proyecto de acto legislativo por el cual se crean las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

La MOE afirma que en un sentido más específico, las Circunscripciones de Paz le dan representación en el Congreso a las organizaciones sociales de las regiones donde el Gobierno ya está ejecutando las políticas públicas que desarrolla el Acuerdo de Paz; siendo fundamental que estos territorios tengan voz para realizar control democrático a esas políticas.

Vía reforma política, partidos grandes pretenden eliminar los partidos locales

Para la Misión de Observación Electoral -MOE- y Transparencia por Colombia, la previsible desaparición de partidos políticos locales debido a las barreras que se imponen y la forma en que se elegirían miembros del Consejo Nacional Electoral, NO soluciona su incapacidad para aplicar medidas de lucha contra la financiación ilegal y van en contravía del espíritu inicial de la reforma.

“Es positivo pasar a partidos políticos de afiliados; el problema es que vía requisitos quieren acabar con cualquier posibilidad de expresiones políticas locales. Esto va en contravía con el objetivo de la reforma relacionado con la ampliación de la democracia local y contra la inclusión de sectores sub representados. Es muy importante generar una regla de afiliados para las expresiones políticas departamentales y municipales, que sea razonable”. Alejandra Barrios Cabrera, Directora MOE.

[VIDEO] ¿Sabes qué son las consultas internas de organizaciones políticas?

La Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC- fijó el calendario para los consultas internas que en 2017 pueden adelantar las organizaciones políticas, a través del mecanismo de participación democrática.

Las consultas pueden ser abiertas a toda la ciudadanía o cerradas, es decir, únicamente para los miembros de la organización política. Aquí te explicamos de qué se trata.

¿En qué van las Zonas Veredales Transitorias  de Normalización?

La Misión de Observación Electoral -MOE- junto con Ciudad Abierta y Pastoral Social, organizaron un encuentro de análisis de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización -ZVTN-.

Durante la reunión hubo un intercambio de experiencias, realidades y nuevos retos para estos territorios, socializando las principales problemáticas en el marco de lo social, político y de seguridad en esas zonas del país

Audiencia Pública «Colombia 2045» implementación del Voto Electrónico

La Misión de Observación Electoral fue invitada a la Audiencia Pública «Colombia 2045» como organización experta para hablar de la implementación del voto electrónico en Colombia y el gobierno en línea.

Convocada por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la audiencia fue un espacio de análisis sobre temas de interés prioritario para el país, entre ellos el voto electrónico.

Durante la intervención MOE, el coordinador nacional de calidad de elecciones, Carlos Santana, expuso los puntos a favor y en contra de la votación electrónica en Colombia y el panorama de la normatividad necesaria para su implementación.

Observación MOE: elección Mesa Departamental de Víctimas (Cundinamarca)

La Misión de Observación Electoral realizó el proceso de observación de la elección de la Mesa Departamental de Cundinamarca, la cual se llevó a cabo el pasado 9 de octubre y tiene como función velar por los derechos y el cumplimiento de las políticas públicas en favor de las víctimas del conflicto.

La jornada electoral se desarrolló en completa normalidad y participaron alrededor de 200 Organizaciones de Víctimas de todos los municipios del departamento. La MOE realizó el cubrimiento de estas elecciones con la presencia de un equipo de Observadores Regionales al servicio de estos comicios.

MOE observará la Consulta Popular en El Peñón, Santander.

El pasado 10 de octubre, la Misión de Observación Electoral participo en la Comisión de Seguimiento Electoral sobre la Consulta Popular impulsada en el municipio de El Peñón (Santander), cuyas votaciones se realizarán el próximo 05 de noviembre.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido