Boletín MOE – 18 de agosto de 2017
Conferencia de Integridad Electoral en México
Ago 18, 2017

Edición 331 – 18 de agosto de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Congreso pretende minimizar y desnaturalizar el impacto que tiene la Reforma Política

La Misión de Observación Electoral se pronunció frente al trámite que se está adelantando en el Congreso de la Reforma Política. Para la MOE el debate sobre la Reforma se ha ido dilatando de manera preocupante, y pareciera haber un ambiente para minimizar el impacto que tienen asuntos estructurales de la reforma como la modificación del Consejo Nacional Electoral y la financiación de la política.

Para la MOE es legitima la función electoral del Congreso de la República en casos como los órganos de control y magistrados de las altas cortes; sin embargo, con la elección de consejeros electorales, esta función resulta ilógica, en la medida en que el objeto de estos consejeros es preservar la imparcialidad e independencia ante las disputas complejas de la política partidaria.

Elecciones de Mesas Municipales de Víctimas

 A partir del 20 de agosto inician las elecciones de las Mesas Municipales de Víctimas. Éstas son espacios de trabajo y participación de nivel municipal, en donde organizaciones de víctimas hacen seguimiento a la ejecución de las políticas públicas que los afectan o los favorecen, las cuales están contenidas en la Ley 1448. Las Mesas de víctimas estarán instaladas en 900 municipios del país.

Es importante resaltar que las Mesas Municipales tendrán 3 campos de acción: el primero, es por hecho victimizante; el segundo, por Enfoque Diferencial; y el tercero, por Organización Defensora de Víctimas.

La MOE invita a la ciudadanía que reporte cualquier irregularidad que se presente en estas elecciones en www.pilasconelvoto.com

Observadores de la Misión de Observación Electoral de varias regiones del país estarán atentos al desarrollo de estos comicios con 17 regionales en 31 municipios.

La MOE participó en Conferencia de Integridad Electoral en México

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, participó el 14 y 15 de agosto en la Conferencia Integridad Electoral en América Latina.

Un evento que tuvo como fin compartir experiencias, comparar retos e intercambiar buenas prácticas, para fortalecer y trabajar en la integridad electoral de la región, así como el intercambio de experiencias para apoyar la democracia mediante elecciones pacíficas, con integridad y transiciones tersas en América Latina.

El evento que se llevó a cabo en Ciudad de México contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.

Observación a las ZVTN
Aprendizajes sobre desarrollo y la reconciliación

La MOE y Pastoral Social entregaron el cuarto informe de observación a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

Este informe, busca elaborar desde los territorios miradas comparadas sobre el proceso en curso, en especial sobre el desarrollo y la reconciliación. La investigación se desarrolló en 19 zonas veredales, situadas en 13 corredores subregionales.

Encuentro Nacional del Observatorio de Justicia Electoral

El equipo jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE) participó en el encuentro nacional del Observatorio de Justicia Electoral – OJEL, un grupo de investigación integrado por una red de universidades que, bajo la coordinación de la MOE, realiza análisis de las actuaciones judiciales y administrativas en temas políticos y electorales e investiga sobre aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema electoral.

El encuentro que se llevó a cabo en Cali, busca fortalecer las relaciones entre los integrantes de esta plataforma, socializar los proyectos de investigación en curso, así como discutir y proponer alternativas de incidencia en el sistema electoral.

Taller de comunicaciones con USAID

Los miembros de la oficina de comunicaciones de la Misión de Observación Electoral (MOE) participaron en el taller de comunicaciones estratégicas dictado por USAID Colombia.

Un taller que tenía como objetivo reforzar la importancia de la comunicación en las organizaciones

 

Debate sobre Reforma Política

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, participó en un debate sobre la Reforma Política junto a la Representante Angélica Lozano, en el programa Punto de Encuentro. El diálogo fue moderado por Marcela Prieto, directora de Foros Semana

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido