Boletín MOE – 20 de octubre de 2017
MOE expresa su preocupación por falta de recursos para realización de consultas y revocatorias
Oct 20, 2017

Edición 339 – 20 de Octubre de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

MOE expresa su preocupación por falta de recursos para realización de consultas y revocatorias

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios Cabrera, expresó su preocupación porque no se han facilitado los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos de votación relativos a  los mecanismos de participación ciudadana, tales como consultas populares y revocatorias de mandato.

No se entiende como a cuatro días de las votaciones correspondientes a las consultas populares de Granada (Meta) y Sogamoso (Boyacá) es que la Organización Electoral y el Ministerio de Hacienda se percataron que no hay recursos para el desarrollo de estos comicios y decidieron suspender las votaciones.

En este año se han desarrollado 12 procesos de revocatoria de mandato, 7 consultas populares y hay 5 iniciativas de participación ciudadana que se encuentran programadas para las próximas semanas y cuyo futuro es incierto.

Capacitaciones preelectorales en las regionales del país

En este taller de 4 horas, los observadores de las regiones ayudan en la construcción de los mapas de poder político local, adicionalmente, se presenta la normatividad sobre financiación y propaganda de campañas y se clarifican los delitos e irregularidades electorales actualizados a la nueva Ley 1864 2017.

Esta capacitación está dirigida a observadores en todo el país y el objetivo primario es entregarles herramientas para la correcta entrega de información sólida de irregularidades y delitos electorales.

Abierta inscripción de cédulas en el puesto de votación

Desde el próximo lunes y durante una semana usted podrá inscribir su cédula en el puesto de votación, según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Estas son las opciones para inscribir su cédula:

  • En puestos de votación: del 23 al 29 de octubre de 2017 (Lunes a domingo de 10am a 6pm).
  • En registradurías, embajadas y consulados: del 11 de marzo de 2017 al 11 de enero de 2018 (Lunes a viernes de 8am a 4pm)

MOE presente en capacitación de supernumerarios

Miembros de la regional Cartagena de la Misión de Observación Electoral (MOE) tuvieron un espacio en la capacitación sobre inscripción de cédulas en puestos para supernumerarios de la Registraduría.

La regional Bolívar hará un seguimiento especial a la inscripción de cédulas en puestos de votación que iniciará el próximo 23 de octubre.

Comisión de Seguimiento Electoral en Armenia

ka Misión de Observación Electoral participó en la Comisión de Seguimiento Electoral que se realizó en la ciudad de Armenia el pasado 18 de octubre con miras a organizar el proceso electoral que se avecina el próximo año en el que se llevarán a cabo las elecciones de Congreso y Presidente de la República.

La Misión ha estado al tanto de la preparación de dichas jornadas, asistiendo a las Comisiones de Seguimiento preparatorias que se han programado junto con otras autoridades y en las que se han tratado temas importantes como la seguridad de los comicios, entre otros.

Foro Nariño, proyecciones de paz y enclave de Democracia

El coordinador jurídico de la Misión de Observación Electoral (MOE), Camilo Mancera, estará en el foro regional «Nariño, proyecciones de paz y enclave de democracia», hablando sobre la Reforma Política proyecto que actualmente es debatido en el Congreso de la República.

La conferencia estará basada en el trámite que ha tenido la iniciativa durante su paso por el legislativo y sobre aspectos relevantes de la propuesta como arquitectura institucional, financiación política y representación territorial.

Monitoreo de Medios de la MOE en Chile

El profesor Rafael González Pardo de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta y miembro del grupo de Monitoreo de Medios de la Misión de Observación Electoral (MOE) se encuentra en el XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación que se lleva a cabo en la ciudad de Valparaiso, en Chile.

En su presentación el profesor González explicó el trabajo que se realiza desde el Monitoreo de Medio de la MOE y habló de la publicación que se presentará la próxima semana sobre el análisis que se hizo del Plebiscito 2016.

Con el apoyo de:

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido