Colombia no está preparada para que los militares voten: MOE
Alejandra Barrios destaca que uno de los mayores problemas en las regionales es el riesgo de asonadas.Cristian Garavito - El Espectador
Mar 25, 2020

En entrevista para RCN radio, Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, considera que la participación de los uniformados podría afectar la seguridad de las elecciones.

La Misión de Observación Electoral le salió al paso a la propuesta que surgió desde un sector del uribismo para que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar en Colombia. 

Según la directora de la MOE, Alejandra Barriosen el momento que vive el país, es totalmente inconveniente permitir que los militares acudan a las urnas. 

“No es conveniente, en este momento, que los militares puedan participar en los procesos electorales; pero, eso no significa que en el futuro no se pueda abrir esa posibilidad”, indicó.

“Seguimos considerando que este país no está preparado para que los militares asistan a las urnas, participen activamente en las elecciones, porque hoy los militares son los garantes de seguridad y tranquilidad de los comicios”, añadió. 

Barrios afirmó que podría ser contraproducente que unos actores armados, así sea de forma legal, puedan tener participación electoral. 

“Tener militares, policías, miembros del Ejército, haciendo proselitismo electoral o tomando decisiones a través del voto en territorios, donde además están en armas, puede ser contraproducente para la seguridad de la democracia, que es la que ellos nos brindan”, recalcó. 

Este mismo debate se dio hace aproximadamente cuatro años cuando se adelantaba la negociación de paz con la entonces guerrilla de las Farc en La Habana y en su momento no prosperó. 

El propio presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre este tema advirtiendo no estar de acuerdo con la posibilidad de que los uniformados vayan a las urnas. 

No me gusta esa idea. Primero, todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, indicó el mandatario.

FUENTE: RCN RADIO
https://www.rcnradio.com/politica/colombia-no-esta-preparada-para-que-los-militares-voten-moe

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido