Convocatoria MOE para realización de novela gráfica
Convocatoria Encuestadores 2017
Oct 20, 2017

Términos de referencia narrativa ciudadana

La dejación de armas de cara a la democracia territorial

Contexto.

Desde que se promulgó la nueva Constitución Política en 1991, los procesos electorales han sido particularmente desafiantes para la mayoria de los ciudadanos que trabajan para construir un sistema de gobierno plenamente democrático en Colombia. Además de instituciones maleables (41 reformas constitucionales desde 1991), el conflicto armado y la persistencia de la corrupción en todos los niveles de la sociedad pavimentaron el camino para una reacción directa de la sociedad civil.

En este contexto se creó la Misión de Observación Electoral (MOE) en 2006 con el propósito de mejorar la democracia colombiana, particularmente mediante la promoción de la reforma de políticas, la investigación de los elementos que obstaculizan la calidad de la democracia y el monitoreo de los procesos electorales.

La MOE actúa como una plataforma que reúne alrededor de 400 organizaciones ordenadas en 33 regiones, cubriendo la mayor parte del territorio colombiano y con la capacidad de influir en las decisiones del gobierno y la sociedad civil. Gracias a sus actividades estrictamente no partidistas, la MOE es actualmente la única institución acreditada de la sociedad civil que realiza observación electoral en Colombia.

Para el año 2017 el propósito de la MOE es contribuir a la construcción de una democracia que se fortalece desde una ciudadanía que conoce y ejerce sus derechos políticos y electorales de una manera tolerante, informada, activa y responsable frente a los escenarios sociales y políticos que se generan en el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz. Para lograr este objetivo, la Misión de Observación electoral ha desplegado un dispositivo de observación a las ZVTN y PTN1 con el propósito de recuperar los aprendizajes sobre la democracia territorial en el contexto de la implementación de los Acuerdos.

Producto de este proceso, que se ha desarrollado mediante un proceso de observación etnográfica, se han producido cinco informes, los cuales son un insumo importante para la planeación estratégica de organizaciones sociales, tomadores de decisiones y agencias de cooperación. No obstante, el grueso de la ciudadanía desconoce estas miradas análiticas y tiene una información fraccionada respecto a lo que ha acontecido en la dinámica de implementación de los Acuerdos de paz. Si se desea hacer que la ciudadanía tenga mayor conocimiento y pueda apostar positivamente a la dinámica de reconciliación a la que se enfrenta el país, es necesario generar insumos al alcance de las mayorías urbanas y rurales. Para tal fin, es pertinente que la producción documental construida en el proceso de observación se desdoble en un lenguaje más próximo al ciudadano del común.

Teniendo en cuenta el anterior marco y el proceso de observación desarrollado por la MOE, se ha visto la necesida de desarrollar una narrativa sobre las afectaciones y aprendizajes que ha generado la implementación de los Acuerdos de paz en sus primeros siete meses, sustentada en los resultados del proceso de observación que se ha adelantado.

  1. Las ZVTN y los PTN hoy se han configurado como Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

 

  1. Objetivo de la consultoría

El propósito de la consultoría es construir una narrativa próxima a la ciudadanía que recopile conceptualice los principales afectaciones, aprendizajes y desafíos para la democracia territorial que nos deja la implementación de los Acuerdos en sus primeros nueve meses.

  1. Metodología y Productos

La meotodología implica un proceso de revisión de los diarios de campo, fotografías, informes de observación e informes generales que permitan construir una narrativa textual y gráfica para contar el proceso de dejación de armas, como un momento neurálgico en la implementación de los Acuerdos que tiene implicacions específicas en las dinámica de construcción de la democracia territorial.

  • Resultado 1.

    Documento de producción de un concepto para narrar el Acuerdo de paz.

Descripción. Se trata de formular con concepto narrativo (género, personajes, escenario, nudo narrativo) adecuados para contar el proceso de dejación de armas de cara a las afectaciones y aprendizajes en la democracia territorial.

 

Actividades principales.

  • Revisión de archivo de la observación a las ZVTN y PTN.
  • Entrevistas con investigadores.
  • Definición de género narrativo.
  • Definición de nudo narrativo.
  • Definición de personajes.

 

Productos.

  1. Documento de construcción de género y nudo narrativo.
  2. Construcción gráfica de personajes.

 

  • Resultado 2.

Formulación de guión narrativo que logre transmitir las afectaciones y aprendizajes del proceso de implementación de los Acuerdos en función de reconcocer los retos para la construcción de la democracia territorial.

Descripción.

Se trata de desarrollar una guión suceptible de ser contado en forma gráfica que logre transmitir las afectaciones y aprendizajes del proceso de implementación en función de reconcocer los retos para la construcción de la democracia territorial.

Actividades principales.

  • Elaboración de escaleta inicial de la historia.
  • Escritura por capítulos de guión.
  • Validación por capítulos de guión

Productos.

  1. Borrador de guión narrativo.
  2. Guión validado.

 

  • Resultado 3.

Producir el diseño gráfico de la historia.

 

Descripción.

Se trata de desarrollar la escaleta gráfica y el diseño general de la publicación.

Actividades principales.

  • Elaboración de escaleta inicial de la historia.
  • Escritura por capítulos de guión.
  • Validación por capítulos de guión

Productos.

  • Borrador de guión narrativo.
  • Guión validado.

 

  • Reportes y comunicaciones

Una vez terminada la escaleta inicial será validado con Misión de Observación Electoral. De igual forma el documento final debe ser validado por la Moe.

  • Recursos

Los recursos para el desarrollo de esta actividad son COP$ 14.000.000 incluyen impuestos

  • Requisitos

Los candidatos interesados deberán adjuntar las siguiente información;

  • Hoja de vida con todos sus datos
  • Adjuntar un producto o el link donde podamos ver uno de sus trabajos
  • Deseable experiencia en producción de texto gráficos y en educación ciudadana
  • Propuesta concreta con base a los términos de referencia para realizar este trabajo como se describe en máximo una pagina.

 

Las propuesta deben ser enviadas el próximo 24 de Octubre antes de las 5pm al correo [email protected]

Conozca los términos de la convocatoria aquí

 

 

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido