Aún en emergencia del Covid, violencia contra líderes políticos,sociales y comunales es mayor que en 2019
May 7, 2020

Desde el 25 de marzo, día en que el Gobierno Nacional decretó la medida de aislamiento preventivo obligatorio, hasta el 30 de abril han sido asesinados 9 líderes sociales, dos líderes fueron víctimas de atentados y 14 líderes han sido víctimas de amenazas. Es importante resaltar que el departamento donde más asesinatos han ocurrido es el Cauca con 9 asesinatos.

Descargar informe completo

Hasta el 30 de abril de 2020, se han registrado en total 155 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 85 hechos (54,8%). En segundo lugar, están los líderes políticos con 50 hechos registrados (32,3%), de los cuales 36 son amenazas. Por último, 20 hechos violentos (12,9%) fueron contra líderes comunales. Los hechos de violencia se han presentado en 83 municipios (7,5%) de 25 departamentos (75,7%).

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, «Durante lo corrido de 2020 se han registrado los asesinatos de 50 líderes: 8 políticos, 33 sociales y 9 comunales. Al comparar estos meses con el mismo periodo de 2019, donde se tuvo registro de 38 asesinatos, hubo un aumento del 31,5% (12 asesinatos). Los líderes sociales son los que en abril han sido más agredidos, con 7 asesinatos.»

Número de hechos de violencia política por tipo de liderazgo

Fuente: Misión de Observación Electoral MOE

En el inicio del año han sido preocupantes los hechos de violencia que recibieron los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas, atentados y asesinatos. Durante estos cuatro meses 23 funcionarios electos han sido víctimas de hechos de violencia: 6 alcaldes, 13 concejales, 2 ediles y 2 diputados. Se han registrado 20 amenazas, 2 atentados y el asesinato del presidente del concejo de San Francisco (Antioquia).

De los 83 municipios donde se han presentado hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020, en 50 municipios hay presencia de al menos un grupo armado ilegal, es decir en el 60,2%. Estos datos indican que, como se dijo en el anterior informe de marzo, las causas de la violencia política no se explican solamente por la presencia de grupos armados ilegales.

Variación de los tipos de violencia política, social y comunal en 2020

Fuente: Misión de Observación Electoral MOE

En lo corrido del año, enero es el mes más violento con 19 asesinatos, mientras que abril representó una disminución del 111%.

Las amenazas son el tipo de hecho que más ha variado en el tiempo, teniendo en cuenta que en febrero no hubo amenazas colectivas el número de amenazas se había reducido, sin embargo, en marzo se incrementó el número de amenazas especialmente por la amenaza por medio de un panfleto en Arauca.

Por otro lado, en cuanto a la violencia letal los asesinatos tuvieron una reducción. Es importante resaltar que en Cauca se ha denunciado que líderes sociales están siendo amenazados por grupos armados ilegales y han tenido que desplazarse, lo cual ha generado una crisis que se suma a la situación sanitaria del país.

En 2020 se han presentado 20 hechos de violencia contra líderes comunales: 9 asesinatos, 1 atentado, 2 secuestros y 6 amenazas. En el mismo periodo de 2019 se registraron 16 hechos: 3 amenazas, 3 atentados y 10 asesinatos, indicando un aumento del 25% respecto al año pasado.

Informe_ViolPolabril

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido