La ciudadanía será veedora del Mandato Ciudadano Anticorrupción
La ciudadanía será veedora del Mandato Ciudadano AnticorrupciónLa ciudadanía será veedora del Mandanto Ciudadano Anticorrupción
Sep 7, 2018
  • Organizaciones sociales harán veeduría al trámite legislativo de los proyectos que buscan materializar el mandato de la Consulta Anticorrupción.
  • Aunque la Consulta estuvo a pocos votos de lograr el umbral, la reunión del pasado 29 de agosto en la Casa de Nariño muestra el reconocimiento de que los 11 millones 600 mil votos constituyen un mandato ciudadano.

  • El Pacto Anticorrupción logrado entre Gobierno y partidos políticos implica tramitar con mensaje de urgencia una decena de proyectos para hacer realidad la Consulta Anticorrupción, así como para combatir este flagelo con otras propuestas provenientes de la Fiscalía y la Procuraduría.
  • La Veeduría producirá un boletín quincenal “SEGUIMOS el mandato ciudadano anticorrupción”, en el que
    serán reportados los puntos de vista sobre los proyectos, el estado del trámite y el comportamiento de
    las congresistas y los partidos políticos.

Bogotá D.C., 06 de septiembre de 2018. Más de 70 organizaciones de la sociedad civil, académicos y analistas acordaron constituir una veeduría ciudadana con el objetivo de hacer seguimiento al trámite de los proyectos legislativos acordados entre el Gobierno nacional y los partidos políticos para materializar el mandato ciudadano de la Consulta Anticorrupción del pasado 26 de agosto.

La Veeduría del Mandato Ciudadano Anticorrupción surge para vigilar, desde la ciudadanía, los acuerdos logrados por el «Pacto Anticorrupción» concertado el pasado 29 de agosto en la Casa de Nariño, donde todos los partidos políticos y el Presidente de la República convinieron impulsar, tramitar y aprobar 11 proyectos de ley y reforma constitucional. Estos proyectos incluyen la reforma política propuesta al inicio del gobierno de Iván Duque, tres iniciativas de autoría del Gobierno acordes a la Consulta Anticorrupción, los proyectos anticorrupción elaborados por la Fiscalía General de la Nación y por la Procuraduría General de la Nación, y 7 propuestas normativas más elaboradas por los promotores de la Consulta Anticorrupción.

El gobierno se comprometió a constituir una Mesa Técnica con presencia de todos los partidos para terminar de formular las iniciativas y presentar con mensaje de urgencia todos los proyectos, de manera que en diciembre puedan estar todos debatidos y aprobados.

Según afirmaron las organizaciones que lo conforman, “La Veeduría al Mandato Ciudadano Anticorrupción se crea para que el pacto entre Gobierno y partidos políticos cumpla con la voluntad expresada en las urnas por los más de 11 millones 600 mil colombianos y colombianas que participaron en la Consulta. Así las cosas, es la ciudadanía la llamada a vigilar que los contenidos de las reformas pactadas contengan las normas que efectivamente permitan erradicar la corrupción de la política y de la administración pública”.

Para la Veeduría del Mandato Anticorrupción es necesario y urgente mantener y ampliar la participación de la ciudadanía en este proceso político de lucha contra la corrupción y de esta manera contribuir a garantizar el anhelo de un ejercicio de la política trasparente y al servicio de los intereses colectivos. Los compromisos que han asumido son:

  1. Vigilar que no sea defraudado el mandato ciudadano de la consulta anticorrupción en sus siete temas
    específicos.
  2. Estar atentos a que la reforma política se centre en medidas que impidan la corrupción.
  3. Observar la coherencia y complementariedad de otros proyectos que puedan acordarse entre los signatarios
    del pacto anticorrupción.
  4. Exigir el cumplimiento estricto de procesos meritocráticos para la elección de altos dignatarios del Estado.
  5. Diseñar y poner en marcha un proceso de seguimiento a la implementación y de evaluación del impacto de las
    medidas anticorrupción que se adopten

Los resultados de esta veeduría se darán a conocer periódicamente para que las colombianas y los colombianos
puedan estar al tanto del avance de esta iniciativa y alimentar el debate público que se inició con la aprobación
de la consulta anti-corrupción.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido