Los partidos políticos y sus campañas son los responsables por los disturbios de las elecciones
Nov 5, 2019
  • MOE registra 38 alteraciones del orden público en 14 departamentos.
  • Los escrutinios en Colombia toman varios días y necesitan de mayor transparencia.
  • La pugnacidad entre las campañas, resultados muy estrechos y la incomprensión frente al funcionamiento del Pre-conteo y el Escrutinio son las causas de los disturbios.

Para la Misión de Observación Electoral MOE, los disturbios y alteraciones al orden público que han ocurrido en la jornada electoral y luego en los escrutinios son responsabilidad de las campañas y partidos políticos, y llama la atención al Congreso y al Gobierno Nacional a plantear urgentemente una reforma electoral que modernice y transparente todos los procedimientos de cierre, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados.


La MOE rechaza de manera categórica los hechos de violencia que se ha dado en 38 municipios de 14 departamentos, con el objetivo de entorpecer, manipular o sabotear los escrutinios. Son los partidos los responsables de controlar el comportamiento de sus seguidores, llamar a la calma y sobre todo no incitar a la violencia

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE

Llamado a la responsabilidad política

Según la MOE, detrás de la incitación a la violencia en algunos municipios se esconde el desconocimiento de las campañas a la hora de tramitar sus requerimientos, quejas, y denuncias por las vías administrativas institucionales. Según la MOE, ante la ausencia de denuncias formales y de pruebas sobre distintos hechos, los candidatos están usando a ciudadanía para poner en duda los resultados que le son adversos o simplemente para generar presión en las comisiones escrutadoras


No es a través de las redes sociales el camino para manifestar las inconformidades y menos para incitar a los ciudadanos a la violencia. Son las 2.700 comisiones escrutadoras el espacio apropiado para resolver las controversias desatadas durante los procedimientos de conteo y cómputo de votos. Los jueces y notarios designados por el poder judicial y por el Consejo Nacional Electoral son las autoridades encargadas de brindar garantías; y los testigos electorales de los partidos o los apoderados de los candidatos son los responsables de presentar las reclamaciones pertinentes ante dichas autoridades.

Alejandra Barrios Cabrera- directora MOE

Número de municipios con registro de disturbios asociados a las elecciones 2019

Fuente: MOE con reportes ciudadanos y cubrimiento de prensa de escrutinios

Magdalena concentra la mayoría de los disturbios ocurridos antes o durante las elecciones. El primer disturbio registrado en 2019 ocurrió el 28 de agosto, al cierre de la inscripción de cédulas en Pedraza, por acusaciones de trashumancia electoral. Así mismo, durante las elecciones el hecho más grave se presentó en San Zenón, Magdalena, donde se apedreó e incendió la Registraduría municipal.

El 55% de los disturbios se concentran en la región Caribe, en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena y La Guajira. De hecho, una cuarta parte de los municipios con disturbios se encuentran en Bolívar, distribuidos en distintas regiones del departamento, sobre todo en el sur del departamento.

Otro 13% de los disturbios se concentra en el departamento de Nariño, todos los casos ocurrieron durante el procedimiento de escrutinios.

La MOE llamó la atención al Congreso de la República y al Gobierno Nacional para que se tramite de manera urgente una reforma al sistema electoral colombiano que modernice y transparente todos los procedimientos de cierre de mesa, conteo, escrutinio de los votos y transmisión de resultados, ya que es ahí donde menos confianza hay por parte de las campañas políticas.

Así mismo, evaluar las calidades y requisitos de los funcionarios de las autoridades electorales, pues muchas de las quejas obedecen a la posible parcialización de éstas a favor de determinadas campañas.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido