MOE pide a Congreso definir reemplazo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral
Oct 8, 2019

Bogotá 8 de octubre de 2019. A un mes y dos días del fallecimiento del presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Heriberto Sanabria, el presidente del Congreso Lidio García Turbay no ha hecho el llamamiento para ocupar el cargo de Magistrado del Consejo Nacional Electoral vacante, lo que ha permitido que personas inelegibles, según el mismo Congreso, se posesionen de manera atípica.  

Es la segunda vez que se posesiona un magistrado del Consejo Nacional Electoral por notaría. Para la MOE es necesario que el Congreso sea el encargado en todo sentido de la elección de magistrados del CNE y de esta manera evitar que esta decisión quede en manos de un notario, quien no realiza ningún tipo de verificación de los requisitos necesarios para ser Magistrado del CNE.

Consejo Nacional Electoral
Consejo Nacional Electoral

Para Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral MOE, “Es el Congreso de la República el que debe acreditar quien debe ser elegido Magistrado del Consejo Nacional Electoral y certificar que los magistrados cumplan con todos los requisitos que exige la ley”

Barrios agregó que, “la determinación de la Comisión de Acreditación Documental de declarar inelegible al abogado Hollman Ibáñez Parra, para ser magistrado del CNE, es suficiente razón para hacer un llamamiento al Congreso en pleno para que se tome de manera urgente una decisión frente a quien debe ocupar ese asiento”.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido