MOE recibió 56 reportes de irregularidades en Cartagena durante jornada electoral, Policía capturó a 10 personas
Oct 27, 2019

Cartagena, 27 de octubre de 2019. Las elecciones de autoridades locales en Cartagena han estado marcadas por errores logísticos de la Registraduría que han causado retrasos en la jornada.

De acuerdo a los reportes de Pilas con el Voto, hubo 56 reportes de presuntas irregularidades, de las cuales la mayoría hacen referencia a corrupción al voto libre. Por estos casos, la Policía reportó la captura de 10 personas que habrían estado involucradas en esos hechos. 

Por las condiciones de poca ventilación y hacinamiento hubo una persona herida en la cabeza tras caer en medio de un tumulto y otra perdió el conocimiento mientras acudía al puesto de votación Las Palmeras donde hay poca ventilación. También hubo dificultades con el acceso de personas en condición de discapacidad a puestos de votación como La Boquilla, donde las personas en sillas de ruedas debieron ser cargadas para ir a sus mesas de votación.

Dentro de las irregularidades denunciadas, se resaltan: 

  • Casas y puntos de aglomeraciones cerca a los puestos de votación, los observadores identificaron casas en las que las personas ingresaban antes y después de ejercer su derecho al voto. En estos lugares se veían planillas y computadores. 
  • Personas con listas y planillas dentro y fuera de los puestos de votación.  Pese a las alertas que hizo la MOE a la Policía por la presencia de personas con listas de votantes en los puestos de votación, esta práctica fue recurrente.
  • Distribución de publicidad electoral dentro de los puestos de votación, pese a la prohibición de porte de material publicitario en los puestos de votación, se identificó a testigos y ciudadanos repartiendo material de las campañas.
  • Presuntas irregularidades por parte de las autoridades electorales, hubo 8 reportes en los que se denunciaron presuntas omisiones de autoridades electorales, quienes no habrían actuado frente a irregularidades que se dieron en los puestos.
  • Confusión en la distribución de votantes por mesas, durante la jornada hubo quejas de ciudadanos y jurados quienes no aparecían inscritos en sus mesas correspondientes
  • Durante la jornada hubo lluvias por lo que debió trasladarse algunas mesas de votación que estaban al aire libre, tal como ocurrió en el colegio Eucarístico de Torices, donde se mojaron varias urnas. 

A partir de las 5 PM, la MOE realizará un operativo de observación especial al preconteo de votos y a los escrutinios. 

La MOE invita a la ciudadanía a que sigan denunciando las irregularidades observadas en www.pilasconelvoto.com, a que se comuniquen con la Línea Nacional Gratuita 01-8000-112-101 y al WhatsApp de Pilas con el Voto  315-2661969.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido