“Presidente del Senado desconoce régimen de responsabilidad política de los partidos en caso Merlano”: MOE
Congreso examina las reformas electorales del Acuerdo de Paz
May 30, 2019

Sobre reemplazo en la curul de Aida Merlano

Bogotá 29 de mayo de 2019. Según la Misión de Observación Electoral- MOE- la Presidencia del Senado no solo desconoció el régimen de responsabilidad política de los partidos a la hora de posesionar a la senadora Soledad Tamayo, en reemplazo de la senadora Aida Merlano del Partido Conservador, sino que envía un terrible mensaje al validar que conductas contrarias a la constitución y la ley, realizadas por los partidos políticos, no acarrean ningún tipo de responsabilidad ni consecuencia.

La MOE recordó que el 6 de abril de 2018 la Corte Suprema de Justicia emitió orden de captura contra la senadora Aida Merlano, posteriormente el 18 de julio de 2018 esta Alta Corte profirió resolución de acusación por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas y fabricación, porte y tenencia de armas.

La apertura formal de este proceso tuvo como consecuencia directa que el partido Conservador no pudiera, hasta hoy, posesionar a una persona que remplazara a la senadora Merlano, quien tiene medida de aseguramiento con detención preventiva y que se encuentra a la espera del resultado del proceso.

Para la MOE la reforma política de 2009 incluyó el régimen de responsabilidad política de los partidos para avanzar en la lucha por la transparencia y para frenar la entrega de avales a candidatos cuyas prácticas electorales y políticas atentaran contra el sistema democrático.

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “el presidente del Senado de la República el día de hoy tomó una decisión desconociendo el régimen de responsabilidad política que impide que partidos políticos que tengan militantes electos investigados por delitos electorales, alianzas con el narcotráfico o grupos armados ilegales, entre otros, tengan la posibilidad de reemplazarlos, tal como ocurrió en el pasado con las investigaciones de la denominada parapolítica”.

El pasado 16 de mayo de 2019 el Consejo de Estado de manera acertada declaró la nulidad de la elección de la senadora Merlano por haber encontrado probadas las conductas lideradas por la parlamentaria con el propósito de afectar la libertad de los electores a través de la compra de voto. Lo cual para la MOE es consecuente con la aplicación del régimen de responsabilidad política. En este sentido la mesa directiva no debió posesionar a la senadora Tamayo hasta tanto no se resolviera el proceso penal de la senadora Aida Merlano que se encuentra en curso en la Corte Suprema de Justicia.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido