SEGUNDO INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE REGIONAL BOGOTÁ – SOACHA
Datos Electorales 2019
Oct 27, 2019

La MOE ha recibido hasta el momento a través de www.pilasconelvoto.com 205 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá – Soacha hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el segundo informe de irregularidades electorales de las elecciones de autoridades locales 2019.

A continuación, se realiza un informe de lo observado durante las votaciones desde las 7:00 AM hasta las 4:00 PM en la capital y en el municipio de Soacha.

SOBRE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

 La MOE Regional Bogotá – Soacha en el ejercicio de observación que se ha realizado destaca y agradece el ejercicio de observación internacional junto a los líderes y lideresas locales. Felicitamos a distintas empresas de la ciudad que han incentivado la participación libre y transparente de la ciudadanía en el proceso electoral con el descuento en el costo de sus servicios.

Se hace un llamado a la Registraduría a garantizar la cobertura del sistema de identificación biométrica en todos los puestos de votación de la capital y en el municipio de Soacha para las próximas elecciones, este mecanismo contribuye a agilizar el desarrollo de las votaciones, reducir la presencia de irregularidades (evitando la votación fraudulenta) y además ayuda al fortalecimiento de las medidas de control.

En materia de testigos electorales, es meritorio enfatizar el alto número de testigos registrados que responde a un esfuerzo de los partidos políticos por contribuir a la transparencia del proceso electoral.

OBSERVACIÓN ELECTORAL Y REPORTES CIUDADANOS SOBRE ANOMALÍAS E IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, el número de WhatsApp 3152661969, los observadores electorales dispuestos en Bogotá y Soacha, las redes sociales con la etiqueta #PilasConElVoto y la aplicación para celulares, ha recibido entre las 7:00 am y las 4:00 pm 205 reportes de anomalías e irregularidades que se han presentado en la capital y el municipio de Soacha.

Las localidades reportadas con mayor número de posibles irregularidades son USAQUÉN (30 reportes), TEUSAQUILLO (29 reportes) y SUBA (17 reportes). En 158 puestos de votación de la capital se reportaron posibles irregularidades. Conforme a la categorización general de delitos, es preciso resaltar los siguientes reportes

Los principales reportes son:

  1. Irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación

Como hecho a destacar encontramos que en los puestos de votación de Chuniza en la localidad de USME y en los alrededores del puesto de votación el Salitre de la localidad de TEUSAQUILLO se reporta presencia de campañas políticas en las inmediaciones de los puestos de votación entregando propaganda electoral.

2. Irregularidades en el Voto Libre

En la localidad de USAQUÉN en el puesto de votación de Hacienda Santa Barbara se reportó un grupo de personas indicando a la ciudadanía votar por un candidato en particular. La policía intervino retirando este grupo de personas. En este mismo puesto se registró una presunta irregularidad con relación a un grupo de testigos electorales que presionaron a algunos votantes para mostrar su voto.

En la localidad LOS MÁRTIRES en el puesto de votación de la Estanzuela se registra una irregularidad sobre la presunta compra de votos por parte de algunos candidatos en las inmediaciones del puesto de votación. En esta misma localidad en el puesto de votación se reporta una presunta irregularidad con relación a un candidato que se presentó como testigo electoral en puesto de votación Colegio Distrital Panamericano.

Finalmente, la MOE invita a los ciudadanos a continuar reportando cualquier irregularidad electoral en la aplicación móvil Pilas con el Voto, en la página de Internet www.pilasconelvoto.com o en el número de WhatsApp 3152661969.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido