Segundo informe MOE – 4pm segunda vuelta
Actualización Informe Segunda Vuelta
Jun 17, 2018

SEGUNDO INFORME MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL MOE – 4pm

SEGUNDA VUELTA ELECCIONES DE PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE COLOMBIA 17 de junio de 2018

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de la segunda vuelta de las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia del país.

Para este proceso electoral la MOE cuenta con 3.414 observadores de los cuales 3.169 son nacionales, 139 observadores internacionales en Colombia y 106 observadores en el exterior. Esto equivale al 84.7% del potencial electoral.

Este balance recoge lo observado desde las 11:00 am hasta las 3:00 pm.

Irregularidades y delitos electorales

La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:01 am y las 3:00 pm un total de 272 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales DE 22 DEPARTAMENTOS y BOGOTÁ Y 103 MUNICIPIOS DEL TERRITORIO NACIONAL.  La principal irregularidad reportada es la presunta compra y venta de votos y presiones a los votantes con 129 reportes en los que se señala movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

Se han recibido 76 reportes en los que se presentan algunas anomalías de impacto moderado sobre el proceso electoral, frente a falencias en los procedimientos de los jurados de votación y material electoral, así como el ingreso de testigos electorales.

Entre el día de ayer y hoy la Procuraduría inició indagaciones preliminares por presunta participación en política de funcionarios públicos de las alcaldías de Sincelejo, Santa Marta e Ibagué. Sobre estos asuntos, la MOE estará pendiente de las actuaciones que se adelanten desde esta autoridad.

 English Version

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido