Boletín MOE 31 de mayo de 2017
Especial Multimedia: Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz
May 31, 2017

Edición 320 – 31 de mayo de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Tercer Encuentro de Editores Políticos la MOE, en Santa Marta

 

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio entre los editores políticos de los diferentes medios de comunicación nacionales yregionales, la Misión de Observación Electoral (MOE) organizó en la ciudad de Santa Marta el Tercer Encuentro de Editores Políticos.

El encuentro buscaba dar herramientas a los comunicadores sobre la reforma política y sobre las nuevas reglas de juego que tendrán las elecciones del próximo año.

Teniendo en cuenta la responsabilidad que cada medio de comunicación tiene al informar a las regiones sobre la actualidad política del país la MOEcompartió los resultados de la investigación sobre el estado político yelectoral de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

 Encuentro Internacional de Buenas Prácticas en Observación y Monitoreo Electoral en América Latina.

Los días 25 y 26 de Mayo se llevó acabo en Bogotá el EncuentroInternacional de Buenas Prácticas en Observación y Monitoreo Electoral en América Latina. Participaron en el encuentro algunos invitados internacionales y 15 miembros del Acuerdo de Lima, una red de organizaciones de la sociedad civil dedicada a promover la calidad de la democracia. En este escenario la Misión de Observación Electoral (MOE) compartió su experiencia en la observación del plebiscito de octubre 2016.

En la primera sesión se socializaron experiencias de observación electoral e incidencia política en la región, mientras que en la segunda sesión se hizo énfasis en el fortalecimiento Institucional del Acuerdo de Lima. A partir de estos encuentros la MOE busca estrechar sus lazos con pares en la región e incidir no sólo nacionalmente sino internacionalmente en la promoción de la democracia.

Video: Jornada de revocatorias en El Copey y Ocaña

MOE en las revocatorias de Ocaña y El Copey

La Misión de Observación Electoral –MOE – hizo un balance sobre los comicios que se llevaron a cabo el 21 de mayo durante las jornadas de revocatoria que se presentaron en los municipios de Ocaña, en el Norte de Santander, y de El Copey, en el departamento del Cesar.

Desde 1991 se han promovido 269 iniciativas revocatorias de mandato, de las cuales solamente 49 (18%) han llegado a las urnas y ninguna ha prosperado.

Infografía. ¿Cómo se realiza una revocatoria un mandato?

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Está en la Ley 134 de 1994, con la que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado.

En Colombia, la revocatoria sólo aplica para los alcaldes y gobernadores, no para otros funcionarios de elección popular. Este mecanismo de participación ciudadana está diseñado para defender el voto de los ciudadanos.

Todos tenemos el derecho ciudadano de revocar un mandato de Alcalde y/o Gobernador. En la siguiente infografía les mostramos cómo:

Proyecto de reforma política ya fue radicado

El Ministerio del Interior radicó hace unos días el proyecto de Reforma Política y Electoral para que sea discutido por el Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa recoge algunas de las propuestas presentadas por la Misión Electoral Especial al gobierno nacional, con miras a tener un sistema electoral más transparente y mejorar la calidad de la democracia.

Foto: Ministerio del Interior

Mesa de trabajo de la reforma electoral en Santa Marta

Santa Marta fue la cuarta ciudad que recibió a los miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE) para hablar sobre la reforma política yelectoral que en este momento está en curso en el Congreso de la República.

En el encuentro se abordó no sólo la propuesta de reforma electoral presentada por la Misión Electoral Especial (MEE), sino que se habló de la propuesta presentada por el gobierno nacional.

Con el apoyo de:

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido