12 municipios tendrán Consultas Populares este 26 de mayo
May 20, 2019
  • Tres Organizaciones Políticas definirán a sus candidatos en estas Consultas: Centro Democrático, Partido Liberal y Partido Conservador.
  • La MOE no hará observación al desarrollo de este proceso electoral.
  • Llama la atención el bajo número de Organizaciones Políticas que hicieron uso de este mecanismo de elección de sus candidatos.

Este domingo 26 de mayo se realizarán las Consultas Populares en ocho departamentos de nuestro país, específicamente en 12 municipios.

Desde la Misión de Observación Electoral-MOE- le dejamos cinco preguntas clave que usted debe tener en cuenta para participar en estas elecciones.

¿Quiénes pueden votar en estas consultas?

Las personas mayores de 18 años con cédula emitida antes del 27 de marzo de 2019 o que inscribieron su cédula antes del 28 de octubre de 2018 en algún puesto de votación de estos municipios.

¿Van a cambiar los puestos de votación?

Debido a las particularidades de este proceso electoral los puestos de votación pueden cambiar. Lo invitamos a consultar su puesto y mesa en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

¿Se puede votar en blanco?

La casilla de voto en blanco NO va a estar disponible en estas votaciones.

la Registraduría Nacional ha emitido el censo electoral con el total de ciudadanos que podrá votar el 26 de mayo en los 12 municipios. En total estarán habilitados para votar 580.870 ciudadanos, los cuales se repartirán en 676 mesas divididos en 178 puestos de votación.

los 16 partidos políticos con personería jurídica y 9 Grupos Significativos de Ciudadanos manifestaron su intención de hacer consultas populares en todo el territorio nacional, sin embargo, finalmente tres Partidos acudirán a este mecanismo para elegir a sus candidatos.

Para la MOE es llamativo que las demás organizaciones no hagan uso de este mecanismo que fortalece sus procesos internos de elección y garantiza la transparencia que tanto reclama este periodo electoral.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido