Aclaración sobre noticias falsas que mencionan a la MOE y que se transmiten por redes sociales
Aclaración sobre noticias falsas que mencionan a la MOE y que se transmiten por redes sociales
Jun 6, 2018

Varios mensajes están circulando en las redes que usan el nombre de la MOE para compartir información falsa, vieja o tergiversada. Queremos brindarle a todos nuestros seguidores este espacio para que tengan la información real, de primera fuente sobre cada cosa que se dice en redes sociales sobre la organización.

1. Comentario en Facebook compartido más de 18 mil veces:

Esta información es falsa por dos razones. 1)  Nunca se revisaron 50.000 formularios de delegados E14. 2) Nunca se dijo que 4 mil tienen errores a favor del candidato Duque.

La verdad: Sobre el total de 97.663 mesas de votación instaladas el 27 de mayo, la Misión de Observación Electoral procedió a tomar una muestra representativa de 13.135 formularios E14, equivalente al 13% del total de mesas de votación. El universo fue estratificado según el nivel de participación electoral, de tal manera que se destacaron los puestos con votación mayor al 70%. De acuerdo a lo anterior los formularios revisados provienen de 160 municipios de 24 departamentos

Hallazgos:

  • Se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada.
  • Estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en aparente eliminación de votos, y los otros 11.726 en aumentos.
  • Las anomalías se presentaron para todos los candidatos incluyendo el Voto en Blanco y los promotores de Voto en Blanco

2. Audio falso transmitido a través de Whatsapp

En general el audio que se comparte tiene información completamente falsa.

El informe verdadero se puede consultar aquí: “Hay anomalías en las cifras en 363 de los 13.135 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada”: MOE

3. Noticia vieja a la que le agregan mentiras

Imagen tomada de redes sociales

Imagen tomada de redes sociales

El pasado 16 de enero la MOE entregó un informe que derivó en esta noticia de ElEspectador.com. Lo que es preocupante es que desde el 4 de junio, se ha reportado una viralización inusitada y tergiversada de esta noticia.

La noticia original se encuentra en este artículo: 82 municipios tienen más votantes que habitantes: MOE. En dicho informe no se mencionan campañas, por consiguiente cualquier inferencia que relacione este informe con candidaturas particulares es falso.

La MOE actualizó este informe y fue publicado durante la jornada electoral del 11 de marzo en el siguiente link: Comienza la jornada en 141 municipios con más censo electoral que población. Dicho informe tampoco menciona campañas ni candidaturas particulares.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido