Este lunes la Misión de Observación Electoral (MOE) entregó el informe sobre violencia contra líderes y lideresas sociales, revelando un incremento del 8,3% en los ataques letales, donde se incluyen asesinatos y atentados, durante 2024. Esta cifra alarmante refleja una creciente vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos y de quienes lideran movimientos sociales en un contexto de altos niveles de violencia en varias regiones del país.
Según la Moe, los líderes políticos fueron uno de los grupos más afectados, con un total de 233 hechos de violencia. A pesar de que la violencia general mostró una disminución en ciertos tipos de agresiones, los ataques fatales siguen siendo una de las principales preocupaciones, siendo los departamentos de Cauca, Antioquia y Valle del Cauca, los más afectados por la violencia.
El 85,6% de los ataques ocurrieron en municipios con presencia activa de los grupos armados ilegales, evidenciando la necesidad urgente de fortalecer las políticas de seguridad y protección en las zonas más afectadas.
Lea la noticia completa aquí.
PUBLICACIONES RELACIONADAS:
- MOE: Violencia de grupos armados ilegales aumentó 54.6% en 2024 – Vía Alerta Paisa
- MOE reportó 58 casos de violencia política en cuatro meses de 2024 – Vía CV Noticias
- Preocupante riesgo contra la vida de líderes en municipios y veredas revela documento de la MOE – Vía Confidencial Noticias
- Violencia contra candidatos en estas elecciones aumentó 37,7 % en comparación con 2019
- Violencia política en Colombia aumentó un 346 %, advierte la MOE – Vía El País de Cali