Congreso quedó en mora de tramitar las reformas electorales de fondo
Congreso examina las reformas electorales del Acuerdo de Paz
Jun 22, 2017

MOE hace balance de los temas de reformas electorales de la tercera legislatura

  • El trámite de las Circunscripciones Especiales de Paz se ha ido diluyendo en el Senado.
  • De los 167 municipios con Circunscripciones de Paz, 77 (el 46%) podrían presentar déficit de cedulación.
  • La Reforma Política se estancó en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.

Bogotá, 22 de junio de 2017. La Misión de Observación Electoral (MOE), realizó un balance sobre la gestión del Congreso en temas políticos y electorales que fueron tramitados bajo el procedimiento conocido como FAST TRACK. En el balance realizado, esta organización señala como positivo, que por fin el país cuenta con un Estatuto de la Oposición y un Régimen de Reincorporación Política de excombatientes de las FARC. Sin embargo, observa con preocupación la forma como se han venido posponiendo los trámites relativos a la creación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz y la Reforma Política – Electoral.

Desarrollo del procedimiento legislativo especial para la paz:

Aprobado: Se aprobaron tres Actos Legislativos de los cuales solo el de reincorporación política de las FARC-EP  está relacionado con temas políticos y electorales. Los dos restantes hacen referencia, de una parte, a las disposiciones transitorias para la terminación del conflicto armado, y de otra, a la Estabilidad y seguridad jurídica del acuerdo de paz.

En cuanto a las tres leyes aprobadas, excepto la ley ordinaria sobre Amnistía,  tanto la ley orgánica sobre la regulación de la agrupación política “Voces de Paz” y el “Estatuto de la Oposición” hacen parte de los temas políticos y electorales aprobados.

En trámite:  La legislatura termina con cuatro Actos Legislativos en trámite en el Congreso. De estos, dos definen de manera directa las reglas de juego electoral del país: la reforma que crea las Circunscripciones de Paz; y la Reforma Política y Electoral sobre la cual ni siquiera tiene ponencia para iniciar debate en la Comisión Primera de Cámara de Representantes.  Los otros dos actos legislativos corresponden a modificaciones al Sistema de Regalías y sobre el Monopolio de la fuerza estatal.

En cuanto a Leyes, están en trámite dos ordinarias sobre Adecuación de tierras y sobre el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, y una ley orgánica sobre la Unidad Nacional de Protección.

Retirado: El único proyecto de Acto Legislativo retirado ha sido el relacionado con el Sistema de adquisición progresiva de derechos para las organizaciones políticas, que sin embargo fue incluido su contenido en la propuesta de Reforma Política y Electoral.

Para la MOE, el balance electoral es agridulce. Por una parte, para las próximas elecciones ya se cuenta con un Estatuto de la Oposición que había sido consagrado desde la Constitución de 1991, y que al fin se reglamentó, así como con  un régimen para la participación política de las FARC como organización política.

Sobre las circunscripciones de Paz, por ejemplo, la MOE han señalado que es evidente que los municipios que las componen son los que mayores retos tienen, tanto en términos de eliminar el déficit democrático y de representación política a nivel nacional, como de superar los índices de violencia política y social.

Déficit de cultura democrática en las circunscripciones de paz

Le puede interesar: Informe Completo circunscripciones de Paz 

Según la MOE los 167 municipios en los que se planea implementar las 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz a la Cámara de Representantes, poseen déficits de cedulación y difícil acceso a puestos de votación, lo que genera que sean poblaciones que no tengan una arraigada cultura electoral.

De acuerdo con cálculos realizados con los datos disponibles del DANE y la Registraduría Nacional (RNEC), 77 de estos municipios tienen altos índices de adultos no cedulados, es decir, que el 46% de las zonas donde funcionarán las circunscripciones podrían necesitar campañas de cedulación para garantizar el derecho al voto de su población. Nueve municipios son considerados de alto nivel de priorización:

Tabla 1. Municipios en circunscripciones con nivel de priorización alto por posible déficit de cedulación.
# Departamento Municipio
1 Bolívar Arenal
2 Caquetá Solano
3 Choco Medio Atrato (Beté)
4 Meta Mapiripán
5 Meta La Macarena
6 Meta Uribe
7 Meta Puerto Concordia
8 Nariño Magüi (Payán)
9 Guaviare Miraflores

Fuente: cálculos MOE con datos de DANE y de RNEC

Otro aspecto que resalta en la investigación, es la falta de acceso a los puestos de votación. La MOE encontró 360 municipios en todo el país con posible dificultad de acceso a puestos, de los cuales  116 están en las Circunscripciones de Paz y corren riesgo de tener poca cobertura en las mesas electorales. Es decir que el 70% de municipios con circunscripciones podrían tener población demasiado alejada de los puestos de votación como para poder ejercer su derecho al voto. De estas poblaciones, 54 están en nivel extremo de difícil acceso y distancia debido a que existe un puesto de votación cada 2.148 km².

Tabla 2. Número de municipios con posible dificultad de acceso a puestos de votación por nivel de dificultad
Nivel de dificultad de acceso a puestos de votación Número de municipios en todo el país Número de municipios en circunscripciones de paz Indicador de cobertura espacial de puestos de votación
(promedio de la categoría)
Media 128 22 1 puesto cada 132,5 km2
Alta 118 40 1 puesto cada 181,5 km2
Extrema 114 54 1 puesto cada 2.148,1 km2
Total 246 116 Mediana nacional:
1 puesto cada 63,2 km2

Fuente: cálculos MOE con datos de IGAC y de RNEC

El acceso a puestos de votación es de especial relevancia para las Circunscripciones Especiales de Paz, que privilegian la candidatura de organizaciones sociales y étnicas de estos territorios.

La MOE ha señalado que el 71% de los consejos comunitarios afrodescendientes del país, así como el 45% de los resguardos indígenas, se encuentran dentro de las circunscripciones. De cara a las próximas elecciones se debe garantizar el voto a la población indígena y afrodescendiente, que muchas veces vive en zonas alejadas y de forma dispersa, lejos de los puestos de votación existentes.

Los problemas de violencia política y social

Por último, la Misión de Observación Electoral también señaló que entre enero de 2016 y abril de 2017 se han registrado 160 víctimas de violencia política, social y comunal en las 16 Circunscripciones especiales de paz, lo que significa que las víctimas de las circunscripciones especiales representan el 36% del total nacional registrado en este periodo (444 víctimas). La MOE llama la atención sobre la necesidad de prevenir esta práctica reiterada de la violencia contra líderes políticos, sociales y comunales, más cuando el 54% de los hechos registrados (86) han sido asesinatos o atentados contra la vida de estas personas.

Tabla 11. Hechos de violencia política, social y comunal para cada circunscripción especial en 2016 y 2017

Circunscripción Amenaza Desaparición Secuestro Atentado Asesinato Total por circunscripción
C 1 Nariño-Cauca-Valle 14 0 2 6 17 39
C 2 Arauca 1 0 1 4 1 7
C 3 Bajo Cauca 4 0 0 1 5 10
C 4 Catatumbo 0 1 0 3 3 7
C 5 Caquetá 13 0 0 7 5 25
C 6 Chocó 0 0 0 0 0 0
C 7 Sur de Meta-Guaviare 0 1 0 0 3 4
C 8 Montes de María 2 0 0 1 0 3
C 9 Pacífico-Valle-Cauca 4 0 0 0 4 8
C 10 Pacífico Nariño 0 0 0 1 5 6
C 11 Putumayo 2 0 0 1 2 5
C 12 Magdalena-Guajira-Cesar 10 0 0 4 4 18
C 13 Sur de Bolívar 0 0 0 0 1 1
C 14 Sur de Córdoba 6 0 0 2 3 11
C 15 Sur del Tolima 7 0 0 0 0 7
C 16 Urabá 6 0 0 0 3 9
Total 69 2 3 30 56 160

Fuente: Observatorio de violencia política y social – MOE

 

Las Circunscripciones de Paz están ubicadas en 18 departamentos del país, en zonas golpeadas por el conflicto armado y con poca presencia del Estado. Para la MOE, cualquier modificación a las restricciones que se establecen a la participación política de los partidos políticos alejaría la propuesta del espíritu de reconocimiento y reparación que inspiraron la creación de estas nuevas circunscripciones.

La propuesta de reforma establece que los candidatos a cada circunscripción elegirá a un representante a la Cámara de candidatos postulados por resguardos indígenas; consejos comunitarios afrocolombianos; organizaciones sociales o grupos significativos de ciudadanos. Los partidos políticos no podrán postular candidatos. Éstos solo podrán provenir de organizaciones de víctimas; campesinas, consejos comunitarios afrodescendientes, resguardos indígenas, grupos significativos de ciudadanos, las Kumpañy o las organizaciones sociales.

Finalmente, para la Alejandra Barrios, Directora de la MOE, temas transversales y necesarios para afrontar con mayor capacidad institucional los procesos electorales, tales como la modificación de la arquitectura institucional electoral actual, el control a la financiación de las campañas y las modificaciones para que los territorios más golpeados por el conflicto tengan representación especial en la Cámara de Representantes, se han ido diluyendo al punto de quedar congelados en el Congreso.

Infografía de Circunscripciones de Paz

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