Boletín MOE – 18 de septiembre de 2017
Reunión de Autoridades Electorales Brasil
Sep 18, 2017

Edición 335 – 18 de septiembre de 2017

¿No aparecen imágenes? Versión web

Alarma por presentación de candidatos por recolección de firmas

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, participó en el Encuentro Colombo – Alemán de periodistas 2017, un evento organizado por la organización colombiana de periodistas Consejo de Redacción.

En el evento, la Directora de la MOE hizo una reflexión y un llamado de atención sobre el fenómeno que se está presentando con los pre candidatos a la Presidencia de la República que están inscribiendo sus aspiraciones a través de firmas.

El evento se realizó con el fin de intercambiar experiencias sobre la implementación de los acuerdos de paz y los retos próximos para la democracia en Colombia. El encuentro incluyó intervenciones de directores de varios medios colombianos, candidatos presidenciales, organizaciones periodísticas, activistas, cineastas, y organizaciones de la sociedad civil.

Girepo analiza la Reforma Política que pasó a segundo debate

El Grupo de Interés de la Reforma Política (Girepo) se reunió esta semana en Bogotá para analizar el proyecto de Reforma Política que se aprobó en Comisión Primera de Cámara y que en próximos días será debatido por la plenaria de la misma corporación.

Durante la reunión se analizaron los cambios hechos en el proyecto de ley, los avances logrados durante la discusión y los puntos importantes que fueron retirados de la iniciativa.

MOE capacita funcionarios de la Personería de Fusagasugá

La Misión de Observación Electoral (MOE), los días 8 y 15 de septiembre realizó jornadas de capacitación a los funcionarios de la Personería de Fusagasugá (Cundinamarca), en aspectos relacionados con las elecciones de 2018, los delitos electorales, la corrupción en Colombia y el papel de las Personerías en el fortalecimiento del sistema democrático como garantes de los derechos humanos.

Para la MOE es fundamental que los agentes del Ministerio Público en todos los municipios del país tengan conocimiento y dominio sobre la dinámica electoral con el fin de se pueda avanzar hacia unos procesos más transparentes y participativos que reflejen la real voluntad de la ciudadanía.

Jesús María, Santander, le dijo NO a la minería

El 17 de septiembre los habitantes de Jesús María, Santander, acudieron a las urnas para decidir si querían o no permitir algún tipo de actividad minera o petrolera en su territorio.

Ante la pregunta “¿Está usted de acuerdo, sí o no, que en la jurisdicción del municipio se realicen actividades de exploración minera y petrolera?”, 1677 personas dijeron que no, superando el umbral que era de 1087 votos.

MOE participó en Reunión de Autoridades Electorales en Brasil

La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, participó en la Reunión de Autoridades Electorales del MERCOSUR, que se llevó a cabo en Brasil y que tenía como objetivo principal hablar sobre los avances y desafíos para la democracia y los sistemas electorales de los países miembro.

La directora de la MOE centró su intervención en las lecciones que le está dejando la corrupción a la democracia y a los sistemas electorales, y los retos que quedan a partir de esta problemática que se está presentando en varios países de la región.

Balance de la MOE y la Fundación Konrad Adenauer

La Misión de Observación Electoral participó en la reunión de ba

lance anual sobre los proyectos de cooperación entre la Fundación Konrad Adenauer y sus aliados en Colombia.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en Villa de Leyva, Boyacá, no sólo se evaluaron los proyectos vigentes sino que también se habló de las perspectivas y propuestas de trabajo para el siguiente año.

MOE participó en conferencia de USAID y aliados estratégicos

 

Como parte de la estrategia de coordinación entre socios implementadores de USAID, se llevó a cabo el 14 de septiembre una reunión que contó con la presencia del Director de USAID Colombia Larry Sacks y el Embajador de los Estados Unidos Kevin Whitaker.

En esta reunión se analizó el contexto de seguridad colombiano y se presentaron los nuevos programas de USAID y se evaluó el rol de la agencia y la interacción entre los implementadores en todos los territorios. De esta manera se buscan interconexiones y alianzas entre distintos programas que pot

encien los resultados de intervención y de apoyo en los territorios focalizados por USAID en el país.

La Misión de Observación Electoral participó de las mesas de coordinación de: «Transición hacia un nuevo Gobierno Colombiano» y «Situación de los Derechos Humanos en los Territorios». En estas mesas presentó el panorama político para las elecciones de 2018 y la grave situación actual de violencia contra los líderes sociales.

Con el apoyo de:

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido