MOE en alerta por votaciones atípicas de Yopal
Elección Atípica Yopal
Nov 25, 2017

Elecciones atípicas en Yopal

  • Yopal ha tenido 7 alcaldes en 9 años

Bogotá 25 de noviembre de 2017. La Misión de Observación Electoral MOE desplegará un equipo de observadores del municipio, además de delegados de la oficina nacional, para acompañar lo que son unas elecciones de alto riesgo tanto por los antecedentes políticos, como por las informaciones ciudadanas sobre presiones electorales.

Para la MOE, los antecedentes de inestabilidad política del departamento del Casanare y de su capital obligan un despliegue especial de observadores en el territorio. El departamento del Casanare ha tenido 8 gobernadores desde 2008 y por el cargo de alcalde han pasado 7 dignatarios en los últimos 9 años.

Por otra parte, en las comisiones de seguimiento electoral se han reportado informaciones sobre posibles presiones indebidas tanto de las autoridades locales, como de miembros de las distintas campañas para la realización efectiva de la campaña en todos los sectores del municipio.

Hasta el momento, se han recibido 5 reportes ciudadanos a través de www.pilasconelvoto.com sobre irregularidades alrededor de la jornada electoral. Carlos Santana, coordinador de la observación en Yopal, anotó que:

“Invitamos a toda la ciudadanía de Yopal a reportar hechos irregulares durante la campaña como presiones para votar por determinados candidatos so pena de dejar de recibir beneficios de la alcaldía; al mismo tiempo invitamos a la ciudadanía a informarse bien para evitar la manipulación de programas y proyectos con fines electorales.”

La MOE asistió a dos comisiones de seguimiento electoral sobre estas elecciones y solicitó a las autoridades presencia coordinada de todas las autoridades. En estas comisiones la MOE recordó que Yopal ya estuvo en riesgo alto por fraude electoral para el plebiscito de refrendación de los Acuerdos de Paz.

La Misión de Observación Electoral MOE desplegará un equipo mixto de observadores en el municipio y harán presencia en los puestos de votación más críticos durante toda la jornada de elecciones y escrutinios.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido