MOE solicita presencia de autoridades en 13 puestos de votación de Soacha
Oct 17, 2019
  • La Hungría y El Charquito son los corregimientos con mayores atipicidades electorales.
  • 13 de 36 puestos están en riesgo electoral en 2019.
  • 2 puestos de votación se encuentran en riesgo extremo, 4 en riesgo alto y 7 puestos en riesgo medio.

Bogotá 17 de octubre de 2019. De acuerdo con la Misión de Observación Electoral MOE Regional Bogotá, para estas elecciones existen 13 puestos de votación en el municipio de Soacha con atipicidades en su comportamiento electoral y que podrían dar indicios de posible manipulación indebida de tarjetones, compra o venta de votos. Este es el primer mapa de riesgos detallando comunas y puestos de votación que se realiza sobre las elecciones locales en el municipio.

La MOE Regional Bogotá elaboró este mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015. Allí se analizaron los 36 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE Bogotá, “El riesgo electoral se presenta con mayor intensidad en los puestos ubicados en la zona rural del municipio, hablamos de la vereda Hungría en el corregimiento 1 y la vereda El Charquito en el corregimiento 2. La comuna 3 y 4 presentan el mayor número de puestos con riesgo. Pedimos a las autoridades electorales y del municipio observar con especial atención 13 puestos durante los próximos comicios. Además, se solicita a las autoridades locales especial vigilancia ante posibles irregularidades que puedan ser cometidas por jurados de votación de los puestos identificados con riesgo electoral.

Número de puestos de votación en riesgo electoral por comuna y corregimiento.

Comuna / Corregimiento No. de puestos de votación en riesgo Riesgo Extremo Riesgo Alto Riesgo Medio
Comuna 4 3 1 2
Comuna 3 3 1 2
Comuna 2 2   1 1
Comuna 1 1   1
Comuna 5 1   1
Puesto censo (Colegio Bolívar de Soacha) 1   1
Corregimiento 1 (Hungría) 1  1
Corregimiento 2 (El Charquito) 1  1

Fuente: Datos de la RNEC. Cálculos realizados por la MOE- Bogotá. 2019.

La MOE Bogotá llama la atención de 2 puestos de votación en riesgo extremo ubicados en los Corregimientos 1 (Hungría) y 2 (El Charquito). Al mismo tiempo alerta de 4 puestos en riesgo alto y 7 puestos en riesgo medio en 5 de las 6 comunas que tiene el municipio.

Número de puestos por tipo de riesgo.

Tipo de riesgo No. Puestos
Riesgo Extremo 2
Riesgo Alto 4
Riesgo Medio 7
Total 13  
Mapa de Riesgo Electoral de Soacha


Fuente: datos de la RNEC. Cálculos realizados por la MOE. 2019.

El anterior es el Mapa de Riesgos de Soacha consolidado a 2019 por factores indicativos de fraude. En el caso de los corregimientos donde se presenta Riesgo extremo y las comunas que presentan riesgo alto, esta calificación esta asociada a un número importante de casos con votos nulos y tarjetones no marcados.

Para la coordinadora de la MOE “los votos nulos son parte de los riesgos que se presentan con mayor frecuencia en los distintos puestos de votación, lo que podría indicar la intención de algunos jurados para manipular los resultados o como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es el voto nulo”.

Frente al tema de tarjetones no marcados, según la MOE, “es necesaria hacer un refuerzo pedagógico en los alrededores de los puestos donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de riesgo, tanto en el conocimiento de los distintos tarjetones que se entregan durante la jornada electoral, como por parte de las organizaciones políticas y los candidatos y candidatas a las JAL, pues este hecho aumenta la posibilidad de suplantaciones”.

Tabla No. 3 puestos de Votación en Riesgo

Comuna/ Corregimiento Nombre del puesto de votación Tipo de Riesgo
Corregimiento 1 Hungría Riesgo Extremo
Corregimiento 2 El Charquito Riesgo Extremo
Comuna 2 Colegio General Santander (sede Mi Tierna Edad) Riesgo Alto
Comuna 3 Institución Educativa la Despensa (sede Ciudad Verde) Riesgo Alto
Comuna 4 Colegio Luis Carlos Galán Riesgo Alto
Puesto Censo Colegio Bolívar de Soacha Riesgo Alto
Comuna 1 Colegio Militar Almirante Padilla Riesgo Medio
Comuna 2 Col. Departamental Integrado de Soacha   Riesgo Medio
Comuna 3 Instituto Educativo Manuela Beltrán Riesgo Medio
Comuna 3 Centro Comercial Mercurio Riesgo Medio
Comuna 4 Escuela Barrio la Isla Riesgo Medio
Comuna 4 Salón Comunal Cazucá Riesgo Medio
Comuna 5 Colegio Municipal San Mateo sede B Riesgo Medio

Fuente: datos de la Registraduría – elaboración MOE Bogotá.

Finalmente, la MOE pidió a la ciudadanía del municipio de Soacha seguir registrando información sobre posibles irregularidades electorales en la página www.pilasconelvoto.com  con el fin de realizar un seguimiento riguroso que nos permita aportar información a las autoridades para fortalecer la transparencia y la participación en el proceso electoral.

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B.

Coordinadora MOE – Regional Bogotá

[email protected] 3167405749 – 3473147

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido