MOE apoya la decisión del CNE de no revocar las listas compuestas solo por mujeres
Sep 25, 2019
  • Esta decisión promueve la igualdad sustancial en la participación de las mujeres en la política, al ser sujetos históricamente discriminados.
  • La MOE considera inaceptable las explicaciones dadas por las organizaciones políticas excusando el incumplimiento de la cuota en las renuncias de algunos aspirantes.
  • 15 de 17 partidos políticos y 4 grupos significativos de ciudadanos incumplieron con la cuota de género.
  • Es importante que el CNE haga uso de su facultad sancionatoria a los partidos políticos por el incumplimiento de la cuota de género.

La Misión de Observación Electoral -MOE- apoya la decisión del Consejo Nacional Electoral -CNE- de NO revocar las listas que solo están integradas por mujeres, pues estas promueven la igualdad sustancial en la participación de las mujeres en la política.

Desde la MOE, introducimos este debate en la investigación sobre cuotas de género, en la medida en que hasta el momento la interpretación de “género” ha indicado que se refiere a uno de los sexos, esto es, hombre y mujer.

Como ha sido expresado por la Corte Constitucional en la Sentencia C-490 de 2011: “En conclusión, es claro que de acuerdo con los antecedentes legislativos reseñados, fue voluntad del legislador estatutario establecer una medida orientada a favorecer la participación femenina en materia política, consistente en qué toda lista conformada para corporaciones de elección popular, cuando se vayan a elegir cinco o más curules, o las que se someten a consulta, deberán tener como mínimo, un 30% de mujeres…”.

En este sentido, el porcentaje del 30% de mujeres en las listas es visto como un mínimo en las mismas, lo cual nos permite interpretar que la ley de cuotas es una medida en favor de la participación política de las mujeres, por lo cual la autoridad electoral está en frente de una oportunidad de permitir una mayor participación de las mujeres en estas listas conformadas solo por mujeres o en un porcentaje superior al 70%.

De igual manera, de acuerdo con la investigación de la MOE sobre cuotas de género, diferentes mujeres militantes de partidos consideran la ley de cuotas como una medida que busca promover la igualdad sustancial en la participación de las mujeres en la política, al ser sujetos históricamente discriminados en el escenario político y un sector que aún se encuentra subrepresentado.

El anterior argumento se refuerza por el análisis del efecto de la ley de cuotas que hemos podido observar tras la implementación por primera vez en las elecciones de autoridades locales de 2011, a partir de allí si observamos los datos (graficas 1 y 2) se evidencia un estancamiento en el número de mujeres candidatas y electas efectivamente, por lo que una lista de solo mujeres representa una oportunidad para aumentar la representación de las mujeres en la política local.

Revocatoria de listas

Esta decisión del CNE va en el mismo sentido de las recomendaciones brindadas por la MOE a través de la investigación ‘Cuotas de género y justicia electoral en Colombia’, en la cual se invitaba a la autoridad electoral a brindar interpretaciones y aplicar la ley de cuotas como una medida que busca garantizar la igualdad material, la equidad de género y los derechos políticos de las mujeres, y no como un simple requisito formal y procedimental.

El CNE responde así a las afirmaciones realizadas por las organizaciones políticas sobre la cuota, al considerarlas como un mero requisito formal.

“Este tipo de interpretaciones del CNE contribuyen a deconstruir los estereotipos que desde algunos partidos y actores políticos se han creado en torno a la cuota de género, como un requisito que llenan con lo que han llamado “mujeres de relleno” en las listas a corporaciones públicas”.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE

Excusas polémicas

Por otro lado, la MOE considera inaceptables las explicaciones dadas por las organizaciones políticas excusando el incumplimiento de la cuota en las renuncias de algunos aspirantes. Debido a que, tras el cierre de inscripción de candidatos el 27 de julio, los partidos contaban con 5 días para modificar las listas (podían hacer modificaciones hasta el 2 de agosto), pudiendo hacer frente a estas situaciones de renuncias o no aceptación por parte de candidatas, con lo cual podían cumplir con la ley de cuotas.

Se reafirma así la negligencia de las organizaciones políticas en el proceso de selección de candidatos.

Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE

Y esto es especialmente preocupante cuando 15 de 17 partidos políticos y 4 grupos significativos de ciudadanos incumplieron con la cuota de género y fueron revocadas sus listas.

También es importante que el CNE haga uso de su facultad sancionatoria a los partidos políticos por el incumplimiento de la cuota de género. En la Resolución 4644 de 2019 se indica que el asunto sancionatorio puede ser tratado en una oportunidad posterior, por lo que desde la MOE esperamos que en efecto el CNE lo aborde.C

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