13 departamentos no han elegido ninguna mujer a la Cámara de Representantes desde 1991
día de la mujer
Mar 8, 2018

En el Día Internacional de la Mujer

  • 309 mujeres aspiran a ser senadoras de la República y 647 mujeres están en la carrera por llegar a la Cámara de Representantes.
  • 18.605.726 mujeres están habilitadas para votar en estas elecciones.

Bogotá D.C., 08 de marzo de 2018. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios Cabrera, señaló que, “si bien la implementación de la Ley 581 de 2000 conocida como “Ley de Cuotas” fue importante hace casi dos décadas para impulsar la participación de la mujer en la política electoral, hoy es insuficiente. Es necesario pasar de la participación en las listas a la representación efectiva”.

Según la MOE las características del sistema electoral colombiano y sus dinámicas de selección de candidatos para la conformación de las listas son procesos poco objetivos y poco democráticos que no facilitan la participación de la mujer. De los 32 departamentos, solamente en 14 se debe cumplir la Ley de Cuotas, es decir, en la mayoría las listas pueden estar compuestas solo por hombres. Es más grave aun cuando se tiene en cuenta que desde la Constitución de 1991 no se ha elegido nunca a una mujer como Representante a la Cámara en 13 departamentos, los cuales son: Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, Casanare, Arauca, Chocó, Cesar, La Guajira, Quindío, Risaralda y Norte de Santander, cuyo caso es preocupante ya que a pesar de que debe cumplir Ley de Cuotas no ha elegido una representante desde 1991.

Mientras que 43 años atrás, María Eugenia Rojas de Moreno-Díaz era la única mujer candidata a la presidencia en las elecciones de 1974 por la ANAPO (Alianza Nacional Popular), hoy tenemos a Piedad Córdoba y Viviane Morales como las dos candidatas a la presidencia inscritas hasta el momento; una precandidata a la presidencia, Marta Lucía Ramírez; y tres candidatas a la vicepresidencia, Clara López, Claudia López e Imelda Daza; esto demuestra claramente el aumento de la participación de la mujer colombiana en los más altos escenarios de decisión del país.

En cuanto al Congreso de la República los cambios han sido lentos para la mujer. En 1988 apenas llegaban a ocupar el 2% del Congreso y hoy solamente alcanzan a ser el 23% (23 mujeres electas) del Senado y el 19% (31 mujeres electas) de la Cámara de Representantes.  Para la directora de la MOE “los partidos políticos necesitan cambios estructurales que permitan y garanticen la paridad, igualdad y universalidad de la mujer, no sólo en las listas, sino en los escenarios internos de poder”.

Para las elecciones del 11 de marzo 309 mujeres aspiran a ser senadoras de la República y 647 mujeres están en la carrera por llegar a la Cámara de Representantes. Además, para las elecciones de este año 18’605.726 mujeres están habilitadas para votar lo que representa el 52% de las personas en capacidad de sufragar. Los partidos que más mujeres tienen en sus listas son: Partido Político Mira (63%), Grupo Significativo de Ciudadanos Si se puede (50%), Grupo Significativo de Ciudadanos Unión con Fortaleza (40%), Partido Social de Unidad Nacional, Partido de La U (39%).

Finalmente, dentro de los retos normativos que tiene el próximo Congreso está en hacer un debate más profundo que permita avanzar hacia la paridad en las listas a corporaciones públicas, a la aplicación de la Ley de Cuotas a todas las elecciones plurinominales y a un método de alternancia hombre-mujer para los partidos que inscriben listas cerradas.

Participación Política Mujeres

Participación Política Mujeres

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido