«La ausencia de debates ha traducido en una pérdida del derecho ciudadano a tener información comparada y contrastada»: MOE
Jun 14, 2018

Bogotá 14 de junio de 2018. La Misión de Observación Electoral MOE, entregó a las autoridades el balance general de las elecciones de segunda vuelta Presidencial, en el que se señala preocupación por la ausencia de debates entre los candidatos, la imposibilidad de hacer control sobre financiación de campañas en Colombia y por la situación de seguridad de algunos municipios de Chocó, Norte de Santander y Nariño.

Bogotá 14 de junio de 2018. La Misión de Observación Electoral MOE, entregó a las autoridades el balance general de las elecciones de segunda vuelta Presidencial, en el que se señala preocupación por la ausencia de debates entre los candidatos, la imposibilidad de hacer control sobre financiación de campañas en Colombia y por la situación de seguridad de algunos municipios de Chocó, Norte de Santander y Nariño.

Fuente: Ministerio del Interior sala de prensa.

Fuente: Ministerio del Interior sala de prensa.

Debates en la segunda vuelta presidencial.

Según el documento entregado a la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, la primera vuelta presidencial estuvo caracterizada por la realización de 37 debates de tipo programático, regional o sectorial, que permitieron acercar a la ciudadanía a los candidatos y a que se pudiera comparar las apuestas de país de cada uno de ellos sin las mediaciones o ediciones propias hoy de las redes sociales.

Según la MOE «La ausencia de debates en segunda vuelta se ha traducido en una pérdida del derecho que tienen los ciudadanos a tener información comparada y contrastada de los candidatos. La pérdida de estos escenarios comunes facilita la desinformación, la tergiversación con información editada y las noticias falsas».

Para la MOE resulta determinante que el país avance; primero, en la obligatoriedad de la asistencia a un mínimo de debates públicos de los candidatos y; segundo, al establecimiento de un mecanismo que permita a campañas, medios de comunicación privados y públicos, gremios y a la sociedad civil, racionalizar y aumentar el impacto de los debates políticos mediante la definición de un mecanismo que facilite la organización y coordinación de los mismos.

La MOE recordó que según la ley 996 de 2005, «Durante el período de campaña presidencial, los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, tendrán derecho a realizar tres (3) debates de hasta sesenta (60) minutos cada uno, por parte y a petición conjunta de todos los candidatos presidenciales o de algunos de ellos, con las reglas y sobre los temas que ellos señalen en la petición durante el período de campaña presidencial».

Monitoreo de algunas zonas del país

A través de su monitoreo de acciones de grupos armados ilegales, la MOE registró que después de las elecciones de Primera Vuelta (entre el 28 de mayo y el 12 de junio) se han presentado 25 acciones de grupos armado ilegales en 20 municipios de 12 departamentos diferentes del país. Estas acciones consisten en 4 actos de amedrentamiento y 21 acciones bélicas, como se describe en la siguiente tabla según el tipo de grupo armado.

Presencia de grupos armados ilegales después de Primera Vuelta (28 de mayo a junio 12, 2018)

Municipios con presencia y número de acciones por grupo armado

Grupo armado ilegal Municipios con acciones bélicas Municipios con amedrentamientos Total de municipios con presencia del grupo armado Total de acciones registradas
ELN 5 0 5 6
EPL/Pelusos 3 0 3 3
GAO 2 1 2 4
‘Disidencias FARC’* 7 3 10 12
Total nacional 16 4 20 25

*Como ‘disidencias de las FARC’ se registra a un diverso grupo de organizaciones armadas en alguna forma emanada de la desarmada guerrilla de las FARC-EP.

Fuente: elaboración MOE con datos de terreno y de MONITOR de UMAIC (Naciones Unidas)

Para la MOE es fundamental dar seguimiento a los municipios de Medio Baudó, Istmina y Condoto en Chocó, de donde la MOE ha recibido reportes de que el ELN y el Clan del Golfo están presionando a la población frente al proceso electoral.

La MOE llama la atención sobre el caso del ELN, pues, aunque este grupo declaró el cese de acciones militares entre el 15 y el 19 de junio, ya en la segunda vuelta presidencial de 2014 se había declarado un cese similar y sin embargo el Frente de Guerra Occidental de esta guerrilla declaró un paro armado que afectó el normal desarrollo de los comicios en los municipios de Istmina, Alto Baudó, Medio San Juan, Sipí, Novita, Tadó, Lloró y Bagadó en el centro y sur de Chocó.

Por otro lado, es importante monitorear el municipio de Policarpa, al oriente de Nariño, donde la alcaldía municipal decretó toque de queda entre el 5 y el 13 de junio debido a enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN. De acuerdo a la información  que la MOE ha recibido, se reporta tranquilidad después del levantamiento del toque de queda.

Por último, la MOE recuerda que en el Catatumbo ha persistido el enfrentamiento entre el ELN y el EPL o Banda de Los Pelusos; así como entre estos grupos armados y el Ejército Nacional. Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE mantiene la declaración de “Atención Especial” para esta región.

Financiación de Campañas Presidenciales  

La MOE lamentó que para las elecciones de Congreso y Presidencia de la República de 2018 no se haya podido hacer un control efectivo a la financiación de las campañas electorales. El sistema de publicidad de la información correspondiente a los ingresos y gastos de campaña, imposibilitan el seguimiento efectivo desde la ciudadanía, como también el poder determinar el valor real de una campaña. Para la MOE, es urgente realizar una reforma que permita tener herramientas reales que permitan controlar y hacer seguimiento real de la financiación de las campañas.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido