La MOE y el Ministerio del Interior trabajan por la transparencia electoral
Feb 15, 2019

En un encuentro pactado en las instalaciones del Ministerio del Interior, la Misión de Observación Electoral -MOE- le presentó a la ministra Nancy Patricia Gutiérrez sus observaciones frente al desarrollo del actual periodo electoral. Para la MOE es fundamental que se proteja la vida de los líderes políticos y que se establezcan las razones y los responsables de los ataques a estos protagonistas de la democracia.

Otro de los puntos importantes que se trataron en esta reunión fue la actual regulación para el funcionamiento de los grupos significativos de ciudadanos. Para la MOE esta normatividad es precaria, sobre todo en lo que se refiere a la financiación y despliegue publicitario.

Esta opacidad genera un desequilibrio en la contienda electoral frente a los candidatos que se inscriben por organizaciones políticas, debido que se corre el riesgo de que este mecanismo se utilice como un medio para hacer campaña extemporánea y gastar recursos de campaña sin tener que reportarlos, lo cual impide un efectivo control por parte de las autoridades.

La MOE espera que se generen espacios de diálogo y estrategias sólidas para contribuir a la transparencia electoral y que se tenga en cuenta a todos los sectores políticos para el desarrollo de este objetivo.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido