Misión

La Misión de Observación Electoral MOE es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía a través de:

  • Fomentar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos.
  • Realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
  • Formar y capacitar en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político.
  • Investigar y promover iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia.

Teniendo como fundamento de nuestras actividades la independencia, rigurosidad y objetividad; los estándares internacionales de elecciones libres, justas y transparentes; y una estrecha colaboración con todos los actores que promueven los valores democráticos.

Para el año 2021, la MOE será reconocida como la red más grande de organizaciones de la sociedad civil en Colombia y como el principal referente internacional, nacional y local en la observación electoral, monitoreo técnico de procesos de profundización de la democracia y de construcción de paz.

Cubrimiento MOE

Los valores que defiende y vive la organización son:

  • Transparencia: valor que define lo que buscamos, lo que anhelamos. Define nuestros  comportamientos como organización frente al país.
  • Confiabilidad: valor principal que define la información que generamos, las relaciones que tenemos.
  • Pluralidad: valor en el que descubrimos que nuestros éxitos se deben a nuestras diferencias, somos miles de oídos y ojos que nutren nuestro actuar.
  • Democracia: el valor de poder decidir y poder controlar. De asumir nuestras responsabilidades como organización.
  • Innovación: valor que nos hace inquietos por mostrar, comunicar, crear.

En la promoción del ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, a través de la estructuración, recolección, análisis y divulgación de datos relacionados con el sistema político electoral y actividades democráticas, y en coherencia con su planeación estratégica y la transversalización del enfoque de género con perspectiva interseccional, la alta dirección de la Misión de observación Electoral MOE está comprometida con:

  1. 1. La selección y contratación de personal calificado y competente que se encuentra comprometido con el fortalecimiento y profundización de los valores democráticos de la sociedad colombiana.
  2. La promoción y materialización de la equidad de género, a través del diseño e implementación de políticas que permean todas las áreas de acción, proyectos y procesos institucionales de la MOE.
  3. Dar a conocer y garantizar una política institucional dirigida a prevenir el acoso sexual y laboral que incluya el compromiso, por parte de la Corporación y de cada uno de sus trabajadores, de promover un ambiente de convivencia laboral libre de cualquier manifestación de violencia basada en el género y/u orientación sexual, identidad, creencias y raza.
  4. La entrega de información actualizada, pertinente, oportuna, confiable y trazable, que permita caracterizar y/o calificar la calidad de la democracia, los procesos electorales, y de manera general, la realización de los derechos políticos de la ciudadanía.
  5. Determinar y gestionar los respectivos controles frente a los riesgos que se pueden presentar para el adecuado desarrollo de las actividades de la organización, de sus socios regionales y del equipo de voluntarios.
  6. La asignación y el manejo eficiente de los recursos financieros y logísticos que sean necesarios desplegar para el cumplimiento de los objetivos misionales de la organización.
  7. La promoción de las condiciones que permitan generar un entorno laboral adecuado, fundamentado en una apropiada calidad de vida laboral, prevención de enfermedades y accidentes laborales de los y las trabajadoras.
  8. El cumplimiento de los compromisos contractuales, estándares de calidad y protocolos de funcionamiento que la MOE ha adquirido con socios, cooperantes, donantes y demás organizaciones con las que ha establecido una relación de
    cooperación y confianza.
  9. La mejora continua del sistema de gestión de calidad, en la que participan todos los funcionarios y funcionarias en la evaluación permanente de todos los procesos y procedimientos.

En conocimiento de la misión, los principios y la política integrada de la organización, se plantea un código de conducta y ética que permite adoptar modelos de comportamiento apropiados, garantizando así que los empleados y empleadas actúen de manera responsable, honesta y transparente, orientando sus acciones en el cumplimiento de la visión y objetivos estratégicos.
Sin importar su cargo o función se espera que todas las personas que hacen parte del equipo de trabajo de la Misión de Observación Electoral MOE mantengan una actitud íntegra, honorable y profesional, siguiendo los mandatos que a continuación se
presentan:

1. Transparencia y actos de corrupción

Ningún funcionario o funcionaria de la organización deberá estar inmiscuido en algún acto de corrupción pública o privada, y de conocerse este, deberá ponerlo en conocimiento tanto de la dirección general, como de las autoridades correspondientes.

2. Independencia

Las y los miembros de la corporación no podrán hacer pública su preferencia política. Se entiende que esta es una decisión personal y no deberá afectar el desarrollo de sus funciones dentro de la organización. En este mismo sentido, los funcionarios y funcionarias no aceptarán regalos que comprometan la objetividad, buen juicio e independencia que caracteriza a
la organización.

3. Confidencialidad

Las y los miembros de la organización deberán evitar cualquier comportamiento que revele información confidencial en beneficio propio o de terceros, sin importar el nivel de información al que se tenga acceso.

4. Dignidad

Las y los miembros de la organización deberán garantizar un entorno laboral armónico y respetuoso que garantice la equidad, seguridad e infraestructura adecuada, entre otros factores que inciden en el bienestar de los empleados y
empleadas.

5. Acoso sexual y acoso laboral

La MOE es una organización compuesta por funcionarios y funcionarias que tienen tolerancia cero frente al acoso sexual. Ningún trabajador o trabajadora tolerará o realizará acciones constitutivas de acoso laboral o sexual.

6. Pluralidad e inclusión

Ningún empleado o empleada de la organización discriminará a sus compañeros de trabajo o a terceros por razón de raza, sexo, identidad, creencia u otras categorías sospechosas.

7. Democracia

Los empleados y empleadas de la organización participarán activamente en la toma de decisiones, en los procesos organizacionales y misionales, así como en la resolución pacífica y alternativa de los conflictos internos.

8. Vida laboral vs vida personal

Para prevenir eventuales riesgos de dependencia o conflictos de interés, están prohibidas las relaciones amorosas que surjan entre el personal de la organización. Así mismo, los empleados y empleadas no trasladarán los conflictos personales al ámbito laboral.

9. Imagen institucional

En el caso de exposición pública y reuniones con terceros, los trabajadores y trabajadoras deben tener en cuenta el cuidado de la imagen institucional de la MOE, y según la ocasión, el uso de prendas institucionales. De igual manera, las opiniones personales no pueden comprometer la imagen y las posturas oficiales de la organización.

10. Derechos humanos y medio ambiente

Los funcionarios y funcionarias de la organización respetarán y protegerán la dignidad, garantía y protección de los derechos humanos y de los animales. En este mismo sentido, tenemos un compromiso con el medio ambiente y las generaciones futuras.

11. Actos terroristas y financiación ilegal

Los funcionarios y funcionarias de la MOE no participarán, promoverán o financiarán grupos armados ilegales ni algún tipo de actividad que implique lavado de activos o financiación al terrorismo.

12. Innovación

Los funcionarios y funcionarias mantendrán una actitud propositiva y receptiva frente a los procesos de innovación, cambio y evaluación interna que se efectúen en la organización.

ACTIVIDADES MERITORIAS

  • Monitoreo y observación a los procesos electoral – reportes referentes a criminalidad electoral y Monitoreo a medios de comunicación-
  • Estructuración, recolección, análisis y divulgación de datos relacionados con el sistema político electoral – Mapas de riesgo electoral –
  • Actividades democráticas a nivel local, regional, nacional e internacional, dirigido a ciudadanía en general

 

Documentos soporte para solicitud de permanencia RTE

  1. Reporte de Actividades 2018
  2. Estados financieros 2018– Notas a los Estados Financieros
  3. Certificaciones de Requisitos cumplimiento con todos los requisitos
  4. Certificado de existencia y representación legal
  5. Certificado de los antecedentes judiciales y declaración de caducidad de contratos 

Formatos prevalidadores