Primer informe MOE balance medio día: elecciones Congreso y Consulta Interpartidista
Mar 11, 2018

La Misión de Observación Electoral-MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada, el primer informe de observación, correspondiente a la apertura de la jornada electoral de las elecciones a Congreso de la República y Consultas Interpartidistas Populares 2018.

Este año la MOE cuenta con 3.398 observadores desplegados en mas de la mitad de los municipios del país. El 57,2% (1.942) de los observadores son mujeres y el 42,8% (1.456) son hombres que pertenecen a 330 organizaciones de la sociedad civil y quienes hacen presencia en las urnas de 571 municipios de los 32 departamentos del país. Esto equivale al 84.4% del potencial electoral. Al mismo tiempo 177 ciudadanos extranjeros se desplegaron en 17 departamentos. Este balance recoge lo observado desde las 7:00 am hasta las 11:00 am

Reglas de juego de las consultas interpartidistas

La Misión de Observación Electoral hace un llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que clarifique a los jurados de votación la mecánica electoral que aplica para los ciudadanos y las ciudadanas que opten por participar en alguna de las dos consultas interpartidistas populares  que se están llevando a cabo el día de hoy.

Al respecto, la MOE recuerda a los jurados de votación:

  1. Las tarjetas electorales de las dos consultas interpartidistas populares deben estar visibles y disponibles en la mesa de votación.
  2. En ningún caso se le puede exigir a los votantes firmar las tarjetas de las consultas.
  3. El jurado no puede restringir el acceso a alguna de las dos consultas interpartidistas populares.

Sobre la observación

El informe de apertura de puestos de votación e inicio de la jornada electoral se elabora a partir de los 2235 reportes entregados por los observadores de los 32 departamentos del país:

La MOE destaca que, aunque la gran mayoría (99%) de los observadores pudieron entrar, aún se presentan casos en los que se le impidió el ingreso de los observadores en algunos puestos de los  municipios como Toluviejo (Sucre), Montería (Córdoba), Chiriguaná (Cesar), Puracé (Cauca) y la Uvita (Boyacá).

Observación puestos de votación

De acuerdo con lo reportado por los observadores de la MOE en el 96,4% de los puestos el Registro de Votantes es visible y accesible. Se registra que el 24% de las mesas observadas se encontraban sin el jurado completo en el momento de instalación. La presencia de los seis jurados de votación en el momento de instalación de la mesa garantiza transparencia al proceso electoral en general.

Fuente: MOE

Fuente: MOE

Los observadores reportan que en el 94% de los puestos observados las autoridades hicieron algún tipo de identificación de los jurados ya sea por identificación biométrica o por otro método (preguntas a los jurados, verificación de documentos de identidad con preguntas para establecer pertenencia). Se resalta que las autoridades están haciendo un gran esfuerzo para combatir la suplantación de jurados de votación.

Fuente: MOE

Fuente: MOE

Es importante resaltar que los observadores informan alta presencia de testigos electorales con publicidad alusiva a campañas, en el 36% de los puestos observados y reportados, se encontró esta irregularidad. Se debe recordar que el día de elecciones está prohibido todo tipo de proselitismo electoral.

Fuente: MOE

Fuente: MOE

Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 19% de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con publicidad alusiva a campañas, lo cual no es permitido por la ley. Con respecto a elecciones anteriores bajó en 2% el número de testigos con publicidad no permitida y bajó en 6% el número de jurados con publicidad no permitida respecto de las elecciones locales de 2015.

Fuente: MOE

Fuente: MOE

Destacamos que en general, en los puestos observados se cumplieron de manera adecuada los procedimientos de apertura, indicando buena capacitación a los jurados y delegados en este importante aspecto de transparencia en el día electoral. Los observadores electorales nos informan que el formato de registro de votantes E-11 no tiene firma de los votantes o algún otro mecanismo de control. En las elecciones atípicas de 2017, se introdujo esta medida que brindaba transparencia al proceso, pero observamos que en esta ocasión no fue implementada.

Fuente: MOE

Fuente: MOE

 

Observación internacional

Los 32 observadores internacionales que hacen presencia en 15 puestos de votación en el exterior han reportado normalidad en el despliegue de la jornada electoral. Se registra una asistencia nutrida de electores y observadores electorales de diversos partidos políticos en ciudades de alta presencia de colombianos como Londres, Ginebra  y Quito.

En Londres se registran problemas de acceso a los puestos de votación. A lo largo de la semana hubo reclamos porque los 17 puesto de votación no dan abasto para la cantidad de gente, ni facilitan el acceso a personas de la tercera edad. Los demás consulados con presencia de observadores MOE en Europa registran normalidad y se alistan para el cierre de la jornada electoral.

Reportes ciudadanos sobre posibles anomalías electorales

La Misión de Observación Electoral, ha recibido entre las 12:01 am y las 10:00 am un total de 124 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales DE 23 DEPARTAMENTOS Y 60 MUNICIPIOS DEL TERRITORIO NACIONAL, para un total 550 reportes sobre presuntas irregularidades.  Los principales reportes son:

  • Compra y venta de votos:

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presenta un total de 22 reportes en los que evidencia entrega de dinero en espacio público en las cercanías de los puestos de votación y en algunos casos en viviendas aledañas a los puestos. Según la ciudadanía esta práctica trae consigo personas uniformadas fácilmente identificables realizando la práctica. Se mantienen como zonas de especial atención los municipios de Bogotá en 25 puestos de votación, Cartagena (Bolívar), Ariguaní (Cesar) y Montería (Córdoba).  Se solicita una vigilancia especial al municipio de Tumaco.

  • Publicidad electoral en los puestos de votación y puntos de información de los partidos

Pese a la prohibición existente de no publicidad el día de la votación y menos aún en los puestos de votación, la MOE ha recibido un total de 18 reportes, en los que se hace referencia a la utilización de gorras, camisetas, volantes, perifoneo, entre otros para publicitar campañas. Los municipios que más reportan este fenómeno son: Bogotá, Santa Marta (Magdalena) y Bello (Antioquia) y Turbaná (Bolívar).

  • Desconocimiento de los procesos electorales, particularmente para las consultas interpartidistas

Se ha recibido un total de 46 reportes que referencian el incumplimiento de los procedimientos que deben realizar los jurados de votación frente a las consultas interpartidistas, en temas como: la entrega de las tarjetas electorales, diligenciamiento de formularios de la Registraduría e instrucciones de los jurados a los votantes. Se destacan Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Pereira; Chivolo (Magdalena), Curumaní (Cesar), Palmito (Cesar), Neiva (Huila), Quimbaya (Quindío) entre otros.

Esta información fue recibida a través de la herramienta de recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la línea gratuita nacional 01 8000 112 101, y el número celular 3152661969 los observadores electorales dispuestos en todo las redes sociales con la etiqueta #pilasconelvoto y en la aplicación para celulares.

Municipios con alteraciones

  • Protestas y manifestaciones

La MOE registra manifestaciones ciudadanas en distintas partes del país que impiden el normal funcionamiento de las elecciones. En general las protestas se realizan para aprovechar la jornada electoral y visibilizar problemas locales de ausencia distintos servicios públicos en sus municipios.

En el municipio de Francisco Pizarro, Nariño: protestas impidieron que se instalaran los 9 puestos de votación rurales, así como el de la cabecera municipal, lo que afecta a un potencial de 6.246 ciudadanos, lo que así mismo impidió la entrada de jurados de votación. En este momento la protesta transcurre de manera pacífica, sin que funcionen los 10 puestos de votación del municipio.

En el corregimiento de Boca Cerrada, del municipio de San Onofre en Sucre, la población no dejó arribar la chalupa con los funcionarios y el material electoral en protesta por falta de servicios del Estado. El puesto de votación no ha podido abrir por este bloqueo ciudadano, afectando el potencial de 314 ciudadanos inscritos. Por iguales causas hubo amenazas de bloqueo a las elecciones en Bojayá, Chocó, aunque finalmente se vota con normalidad.

  • Intolerancia

En el puesto de votación Las Américas, Cartagena, se presentó una agresión a un miembro de la  policía. Debido a lo anterior, la Policía ha aumentado los controles para el ingreso lo que ha generado protestas por parte de ciudadanos e intentos de ingresar a la fuerza al puesto

En los puestos de votación de Barranquilla Don Bosco y Manuel Zapata Olivella se reporta el ingreso de personas al puesto de votación, evadiendo mediante la fuerza el control biometrico. El ESMAD ya hace presencia.

De otra parte, en la ciudad de Cali, en el puesto C.A.M., los observadores registran altercados entre campañas antagónicas que se acusan mutuamente de entregar publicidad en el puesto o cerca de él a favor de un candidato de consultas interpartidistas en un caso y por una campaña al Congreso en el otro caso.

  • Alteraciones al certamen democrático

No se registran problemas de orden público que afecten directamente puestos de votación en el país. No obstante, en Segovia, Nordeste de Antioquia, durante la jornada electoral se reporta la aparición de panfletos a nombre de un grupo armado ilegal que amenazan a la ciudadanía para que no vaya a votar. Durante semanas pasadas la MOE registró la aparición de panfletos supuestamente a nombre de grupos ilegales desincentivando el voto en esta región de Antioquia.

Adicionalmente, la MOE ve con preocupación la llegada en la noche anterior a las elecciones de 110 indígenas desplazados al casco urbano de Cáceres, Antioquia. El equipo técnico de Mapa de Riesgo Electoral registra más de 2.000 desplazamientos en este municipio durante lo que va de 2018.

En el vecino municipio de San José de Uré, al sur de Córdoba, anoche fue asesinado el líder de negritudes Tomás Barreto. La MOE registra tres asesinatos contra líderes comunales en ese municipio este año, que han motivado el desplazamiento de más de mil personas durante 2018.

En las últimas horas se registran dos acciones de grupos armados ilegales en Norte de Santander. Un ataque a una estación de policía en el municipio de Convención en la noche anterior a las elecciones, y un hostigamiento al Ejército en el municipio de Gramalote. No hay confirmación de los responsables de estos ataques.

  • Clima y riesgo de desastres

Vegalarga, corregimiento de Neiva, Huila, hubo que trasladar el puesto de votación por riesgo de desastre en el lugar (estructura de la construcción). En la región de Urabá antioqueño y chocoano se reporta mal clima, que impide el inicio a tiempo de los comicios.

  • Capturas durante la jornada electoral

Durante esta jornada electoral han sido capturados: un familiar (esposo) de la alcaldesa de la Cubre Valle del Cauca, por constreñimiento al elector y presión a servidores públicos y contratistas y de un jurado de votación en Medellín, quien ya tenía orden de captura por delitos distintos al proceso electoral. La MOE felicita la acción efectiva de Fiscalía.

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido