Ruta Electoral: Elecciones 2018

22 enero, 2018 0 Comentarios

Ruta Electoral

Elecciones 2018. La Misión de Observación Electoral -MOE- presenta la Ruta Electoral de las Elecciones a Congreso y Presidencia de 2018, como herramienta de consulta para la ciudadanía y sociedad civil en general, sobre las reglas de juego que rodean los procesos democráticos a desarrollar en el país durante el año 2018.

Colombia se ha caracterizado por tener una gran dispersión normativa generada por reformas parciales al sistema político y electoral. Lo anterior ha tenido como consecuencia que, en el país, desde la vigencia de la Constitución de 1991 estos procesos electorales se vean rodeados de una falta de claridad en su desarrollo, afectando las garantías de transparencia de las elecciones. De esta manera, la MOE publica en este documento de forma clara y breve, algunas de las actuaciones, inhabilidades y conceptos esenciales para el desarrollo  de las elecciones colombianas.

Calidades e Inhabilidades candidatos Congreso y Presidencia

Para el año 2018, de acuerdo con la normativa colombiana, se llevarán a cabo procesos electorales para escoger mediante voto popular a los ciudadanos que ocuparán los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República, Senadores de la República y Representantes a la Cámara. A continuación se señalaran los requisitos, inhabilidades, funciones y formas de elección para los anteriores cargos.

Ruta Electoral: calidades e inhabilidades

Ruta Electoral: calidades e inhabilidades

 

Inscripción de cédulas

El proceso de inscripción de cédulas es la acción a través de la cual los ciudadanos cambian su lugar de votación. La inscripción de cédulas tiene como propósito garantizar el derecho al voto de los ciudadanos al permitirles actualizar su lugar de votación, por un puesto más cercano a su lugar donde reside o trabaja.

Ruta Electoral: inscripción de cédulas

Ruta Electoral: inscripción de cédulas

Jurados de Votación

Los jurados de votación son ciudadanos que atienden a los sufragantes el día de las elecciones, realizan el preconteo de
votos y registran los resultados en los respectivos formularios electorales.

Ruta Electoral: jurados de votación

Ruta Electoral: jurados de votación

Decreto de orden público

Para cada evento electoral, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, y en virtud de las facultades consagradas en los numerales 4 y 11 del artículo 189 de la Constitución Política de 1991, emite a través de decreto, una serie de medidas que tienen como propósito garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los ciudadanos, establecer unas condiciones mínimas para el equilibrio en las campañas y velar por la transparencia de los comicios.

Ruta Electoral: decreto de orden público

Ruta Electoral: decreto de orden público

Proceso de Escrutinio

Es la verificación y consolidación de los resultados electorales. Durante los escrutinios se realiza el conteo de los votos que fueron depositados en las urnas a favor de un candidato o lista de candidatos.

Ruta Electoral: proceso de escrutinio

Ruta Electoral: proceso de escrutinio

 

Inscripción de candidatos

 

El aval es una manifestación de la voluntad que posibilita una candidatura y garantiza las condiciones morales y calidades del ciudadano beneficiario. Un candidato es un ciudadano que se postula con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica, o con el respaldo de un grupo significativo de ciudadanos, para ser elegido a un cargo público de elección popular

Ruta Electoral: inscripción de candidatos

Ruta Electoral: inscripción de candidatos

 

Día Electoral

En el día de las eleccionesse da inicio, desarrollo y fin a las votaciones. Para cumplir con cada una de estas etapas, se deben respetar ciertos protocolos. Dichos protocolos rigen sobre cada una de las actividades que componen el día de las elecciones y dada su importancia serán abordadas de manera independiente y siguiendo el orden cronológico en el que se deben cumplir.

Ruta Electoral: día electoral

Ruta Electoral: día electoral

Testigos Electorales

Los testigos electorales son ciudadanos que por mandato legal representan a la organización política a la que pertenecen para a ejercer vigilancia durante la votación y los escrutinios.

Ruta Electoral: testigos electorales

Ruta Electoral: testigos electorales

Ley de Garantías

Busca brindar garantías a todos los candidatos y campañas políticas de cara a las elecciones a Congreso y Presidencia de la República. Es una serie de prohibiciones que garantizará el equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral, evitando que la nómina estatal y la contratación directa favorezcan a los candidatos para llegar a los comicios.

Ruta Electoral: Ley de Garantías

Ruta Electoral: Ley de Garantías

Financiación Electoral

Reglas sobre la financiación de las campañas electorales de Congreso y Presidencia de la República.

Ruta Electoral: financiación electoral

Ruta Electoral: financiación electoral

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

    None Found