Cartilla MOE: Sistema Electoral Elecciones Generales 2010
Jul 14, 2017

Sistema Electoral

La Constitución Política de 1991 ratificó la tradición democrática en la que se ha inscrito Colombia desde su independencia. Ahora bien, el modelo democrático elegido por el constituyente originario se basa en tres pilares: la soberanía popular, la garantía y efectividad de los derechos políticos y la existencia de mecanismos de participación ciudadana.

Es allí donde radica la importancia de los mecanismos de participación ciudadana, tercer pilar, puesto encarnan las formas para determinar cuál es la voluntad popular respecto de un tema determinado. Uno de estos mecanismos de participación que merece especial énfasis es el voto. A través de él y de los procesos electorales en el que se desarrollan, los ciudadanos ayudamos a construir la voluntad popular.

La relación entre el voto, como mecanismo de participación ciudadana, y las elecciones no puede ser más estrecha e importante. El voto es el instrumento para materializar la voluntad popular en un contexto ordenado por el proceso electoral.

 

Cartilla MOE Sistema Electoral Elecciones Generales 2010

 

Descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

    None Found

Traducir»
Ir al contenido